20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE FOMENTO

El tráfico mixto en el AVE Madrid-Castilla-La Mancha-Extremadura, más cerca

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, este lunes en rueda de prensa con el ministro Íñigo de la Serna
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, este lunes en rueda de prensa con el ministro Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que el compromiso por recuperar el tráfico de mercancías de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura es "muy real" y el Gobierno de Castilla-La Mancha le ha pedido "agilidad" en los plazos al tratarse de proyectos "de vital importancia".

En rueda de prensa en el Ministerio de Fomento, tras reunirse con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, el ministro ha asegurado que uno de los objetivos del estudio informativo que Fomento ha licitado es favorecer el tráfico mixto-tanto el de pasajeros como el de mercancías- en esa conexión.

De la Serna se ha felicitado por haber cumplido "en muy poco tiempo" el compromiso con Talavera de la Reina de sacar a licitación la redacción de un estudio informativo. Además, ha asegurado que el Gobierno analizará "las posibles actuaciones de mejora" en la conexión ferroviaria entre Badajoz, Portugal y Puertollano.

Proyectos concretos

"Estamos acelerando ese trámite y en otoño seremos capaces de presentar ya el proyecto conjunto de actuaciones que vamos a hacer en esa línea el Gobierno, Extremadura y Castilla-La Mancha", ha dicho para afirmar que a partir de ese momento se presentarán proyectos concretos para mejorar el transporte de mercancías.

La consejera de Fomento ha asegurado sentir "preocupación" por la modificación que se había planteado en el AVE Madrid-Extremadura, que no determinaba si el tráfico de mercancías pasaría finalmente por Toledo, pero ha señalado que lo apropiado ahora es "esperar a ver que dice el estudio".

García ha insistido en la necesidad de que se agilicen los plazos en el proyecto del AVE Madrid-Extremadura para que se tarde "lo menor posible", y ha dicho que este tipo de actuaciones en Castilla-La Mancha son "prioritarias para el desarrollo de la comunidad", donde no ha habido inversión directa en los últimos años, ha afirmado.

En cuanto al tráfico de pasajeros, García ha apuntado que se reunirá con Renfe para mejorar "la explotación de los servicios" en Castilla-La Mancha puesto que uno de los problemas que tienen los ciudadanos de la comunidad es "moverse entre los territorios" a un precio asequible y con flexibilidad de horarios.

Plataforma logística

Por otra parte, el ministro ha subrayado que en la plataforma logística de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya se han iniciado las obras de renovación y que el reinicio de los trabajos se está produciendo a un ritmo "adecuado" para que en 2018 concluya la mejora de "esta importante infraestructura".

Asimismo, De la Serna ha recalcado que en el embalse de Camarillas ya se ha licitado uno de los últimos proyectos, el de seguridad y comunicaciones, que cuenta con 6,7 millones de euros, y que van a permitir, ha dicho, reducir "sustancialmente los tiempos de recorrido, casi en 17 kilómetros de distancia" y aumentar "la capacidad de carga de las infraestructuras".

García ha agradecido "el trato cordial" del ministro y ha asegurado sentir agrado al saber que "muchas de las peticiones, compromisos y reivindicaciones del Gobierno regional ya estaban en la hoja de ruta del Ministerio".

COMPARTIR: