18 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

MOVIMIENTO 'HOSPITALITO YA'

Surrealismo político en Castilla-La Mancha: Llorente protesta a las puertas de su propio Gobierno

Foto de la concentración a las puertas de Fuensalida. Fotos: Óscar Huertas.
Foto de la concentración a las puertas de Fuensalida. Fotos: Óscar Huertas.

El movimiento ¡Hospitalito ya! ha registrado una carta este viernes en el toledano Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, en la que solicita una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para abordar la reapertura del Hospitalito del Rey, una infraestructura que se utilizaría como residencia para personas mayores y por la que ponen "una línea roja: que sea de gestión cien por cien pública, tal como funcionaba cuando se cerró en 2005".

En esta concentración ha estado presente David Llorente, diputado regional de Podemos, partido que forma parte del actual Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo han manifestado los diversos miembros de los colectivos que integran esta plataforma, quienes se han concentrado frente a la sede del Gobierno regional para protestar, con cánticos como 'El Hospitalito no se privatiza', por la reapertura de este centro que se rehabilitó hasta el año 2010 con una cantidad de "9 millones de euros".

"Ese era el destino que estaba proyectado entonces para el Hospitalito del Rey", ha señalado el portavoz del movimiento, Luis Álvarez Ocampo, que ha apuntado que la dotación de 300.000 euros que contemplan los presupuestos regionales de 2017 para abrir esta infraestructura es "insuficiente", por lo que abogan por aumentarla para que "sea digna".

Igualmente, han pedido al presidente que "dé las instrucciones oportunas a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, para que conceda a la plataforma la entrevista que solicitaron el pasado 4 de octubre, con la intención de conocer de primera mano qué pasos va a dar su departamento para poner en funcionamiento el Hospitalito del Rey, así como para convocar la mesa técnica que debe regular las condiciones de los trabajadores que desean trabajar en este centro".

Jornada de puertas abiertas

"También solicitaremos a la consejera que realice una jornada de puertas abiertas a la ciudadanía para que podamos conocer la situación en la que se encuentra después del abandono al que ha estado sometido en los últimos siete años", ha agregado Álvarez, en referencia al manifiesto que han elaborado y que resume las peticiones que han trasladado a García-Page.

Por su parte, la concejala de Ganemos Toledo, Eva Jiménez, ha recalcado que "gobierne quien gobierne, el Hospitalito es una infraestructura que era pública, que se rehabilitó para continuara siendo pública" y que "así es" como quieren que se reabra. Además, ha apuntado que en el pleno municipal celebrado este jueves, no apoyaron la moción presentada por el PP sobre la apertura el Hospitalito del Rey porque "misteriosamente cuando estuvieron en el Gobierno regional la pasada legislatura y podía abrirla no lo hizo".

"Todavía estamos a tiempo de abordar con los presupuestos de 2018 una apertura pública", ha manifestado Jiménez, que ha asegurado que no le convence un sistema mixto. "Que quede bien claro: de gestión pública", ha apostillado.

También se ha pronunciado el representante del sindicato STAS Gustavo Fabra, que ha recordado que la idea de reabrirlo con una gestión pública se firmó con el exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata. "La Consejería de Bienestar Social debería respetar ese acuerdo", ha agregado.

El PP le pide a Llorente que dimita

Por su parte, el portavoz de PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha señalado que el diputado de Podemos David Llorente debería dimitir si apoya las cuentas regionales de 2018, en las que no se incluyen "cuatro cositas" que eran su "santo y seña" en sus reivindicaciones al Gobierno regional.

En rueda de prensa, Robisco ha descrito cómo las cuentas para el año próximo no incluirán la apertura del Hospitalito del Rey, no se dotará partida para agricultura ecológica, ni para el amianto ni tampoco se abrirá un parking público en Guadalajara.

Por todo ello, ha arremetido contra el diputado de la formación morada ya que no entiende cómo participa en la protesta del Hospitalito del Rey este viernes y luego va a "levantar la mano" para refrendar los presupuestos de 2018, cuando "va en contra de sus principios".

"No se puede entender que PSOE y Podemos digan una cosa en la calle del Hospitalito y en el Gobierno no lo lleven a cabo. Podemos utiliza camisetas y en el Gobierno regional lleva chaquetas", ha criticado Robisco.

El PSOE destaca la "valía" de Llorente

Mientras, el diputado socialista Fausto Marín ha señalado que el PP critica al diputado de Podemos David Llorente porque "trata de desestabilizar el pacto de investidura" entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y Podemos, al tiempo que ha defendido que Llorente "está demostrando su valía" desde el punto de vista "ético e ideológico".

Así ha contestado Marín a preguntas de los medios en rueda de prensa, después de que el portavoz del PP en la región, Lorenzo Robisco, haya afirmado que Llorente debe dimitir si apoya unas cuentas para 2018 en las que no se incluyen cuatro de las reivindicaciones más importantes que el diputado morado ha defendido.

Ha recomendado al PP que se ocupe de sus asuntos, añadiendo que tanto las reivindicaciones de Hospitalito del Rey y agricultura ecológica se van a llevar a cabo, por lo que le ha recomendado a Robisco "que lea los papeles", en referencia a los presupuestos, y no "tire de argumentario amarillento".

COMPARTIR: