IMPORTANTE INICIATIVA DE LIMPIEZA E HIGIENE

El Ayuntamiento acaba con las escombreras y vertederos ilegales en varios puntos de Guadalajara

Escombrera. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara Escombrera. Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Limpieza y Recogida de Residuos, está llevando a cabo un plan integral de limpieza de parcelas municipales y mejoras en los viarios de la ciudad y, especialmente, en el barrio que comprende la zona de Las Cañas y el Remate de Las Cañas, en el SP04 y 05.

El concejal responsable en la materia, Jaime Sanz, se ha desplazado este martes a la zona para dar cuenta de las actuaciones realizadas, concretamente a la parcela Maruja Mallo, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

"Este equipo de Gobierno ha priorizado la limpieza y acondicionamiento de diferentes parcelas municipales situadas en el barrio de Las Cañas y Remate de Las Cañas, que desde hace años se habían convertido en auténticos vertederos, como es esta parcela de Maruja Mallo, y nada más llegar este Gobierno al Ayuntamiento, detectó a las empresas que estaban virtiendo y tomamos cartas en el asunto", ha señalado.

El resultado, la limpieza íntegra de estos terrenos, con la que el Ayuntamiento ha logrado un ahorro de 350.000 euros -tras hacerse cargo a requerimiento la empresa responsable-, importe que hubiera supuesto los trabajos de transporte y limpieza de estos terrenos y tratamiento de los residuos.

En parecida situación se encontraba la parcela situada en la Calle El Pinar, "utilizada de forma irregular como vertedero ilegal de residuos vegetales durante muchos años hasta nuestra llegada", ha explicado el concejal del ramo.

Desde noviembre de 2019 ya no se depositan restos allí. La empresa de recogida ha tratado 1.400 toneladas de poda, vaciando la parcela y dejándola definitivamente limpia. Sólo en tratamiento de residuos en esta misma zona se han invertido hasta el momento 60.000 euros.

Recogida de la hoja

Por otro lado, el concejal ha señalado que el operativo de recogida de la hoja que han puesto en marcha este año "lleva el mayor despliegue de medios humanos y maquinaria jamas visto en esta ciudad".

El operativo se inició a finales del pasado mes de octubre y que se mantendrá activo a lo largo de todo el mes de noviembre, hasta que finalice la caída.

"En la última semana de octubre, a raíz de las fuertes inclemencias meteorológicas, acompañadas de lluvia y viento, hemos calculado que habrá caído de golpe entre un 60 y un 70% de la hoja, provocando acumulaciones que nuestro servicio de limpieza ya está recogiendo", ha explicado Sanz.

El operativo se compone de 18 trabajadores, seis barredoras y un vehículo ampiroll para la carga y descarga de contenedores para su posterior traslado a la planta de recogida de residuos situada en la localidad de Torija, y se compone de tres turnos diarios.

Además de los servicios de barrido, hay destinados dos camiones ampiroll que dedican la jornada a trasladar los residuos generados por estas labores y que se depositan en los contendores de 30 metros cúbicos de capacidad situados en la ciudad a tal efecto.

El concejal ha explicado que este servicio se ha extendido también a la limpieza en los colegios, "que hasta ahora nunca se había realizado, recogiendo hojas en las entradas y los patios para garantizar la seguridad del alumnado".

Compartir