CIENTÍFICOS DE BALEARES Y VALENCIA

Desarrollan un sistema que detecta el virus en el aire y lo desinfecta

Científicos de Baleares y Valencia trabajan conjuntamente en el desarrollo de un sistema que detecta el virus de la covid-19 en el ambiente de espacios cerrados, determina su concentración y desinfecta el aire.

Participan en el proyecto, denominado IDEQURE, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del Instituto de Investigación Sanitaria de las islas (IdISBa) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El objetivo es la instalación de la tecnología en desarrollo en espacios interiores de hospitales, geriátricos y otras centros sociosanitarios, así como en establecimientos concurridos como comercios y hoteles, indica la UIB en un comunicado.

En la primera parte del proyecto, un equipo del área de Biología Molecular y Salud Global de la universidad balear, dirigido por Josep Mercader, e investigadores especializados en enfermedades respiratorias del IdISBa, incluido el jefe de Neumología del Hospital Son Espases de Palma, Ernest Sala, han desarrollado la metodología de detección y cuantificación del SARS-CoV-2.

El sistema, aplicado experimentalmente en espacios de Son Espases, el hospital de referencia de Baleares, toma del aire muestras de partículas de entre 1 y 5 micrómetros (la milésima parte de un milímetro), aísla su ARN y lo somete a una prueba digital de PCR para establecer su naturaleza.

Así se consigue detectar la presencia en el aire de virus SARS-CoV-2 y estimar en qué cantidad se concentran en un determinado espacio.

La UIB, que recuerda que estos virus pueden permanecer en suspensión varias horas, subraya que la metodología ayuda a estimar el riesgo de contagio en un ámbito determinado y a gestionar la desinfección.

Este siguiente paso es competencia, dentro del proyecto IDEQURE, del investigador de la UPV Hermenegildo García Baldoví, que desarrolla un sistema de desinfección del aire en espacios cerrados que nebuliza compuestos desactivadores del virus y otros patógenos.

Las sustancias desinfectantes emitidas no comportan riesgos para la salud ni para el medio ambiente.

Compartir