15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DE CARMEN RIOLOBOS

El PP mete presión y asegura que Page tiene miedo a un debate electoral con Paco Núñez

Emiliano García-Page, en una imagen reciente
Emiliano García-Page, en una imagen reciente

La diputada nacional electa del PP por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, ha instado al presidente del Gobierno regional y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, a solicitar formalmente la celebración de un debate en el ente público para que la Junta Electoral pueda pronunciarse al respecto.

En rueda de prensa, Riolobos ha asegurado que García-Page "no quiere debatir" con el presidente y candidato del PP, Paco Núñez, y ha añadido que si realmente quiere, tiene que hacer la petición en la televisión pública de Castilla-La Mancha.

La diputada electa ha tachado de "cobardía antidemocrática" que García-Page no quiera, a su juicio, confrontar sus propuestas con las del líder de la oposición y ha dicho que no se puede hurtar a los ciudadanos de un debate entre ambos dirigentes.

Asimismo, ha acusado al presidente autonómico de querer "esconderse" y de ser "el rey de los monólogos", ya que participa en foros donde "solo habla él", al tiempo que ha considerado "un acto de soberbia y prepotencia por su parte despreciar al líder de la oposición" y ha denunciado que el programa electoral del PSOE es "invisible".

"Frente a Page, que no quiere debatir, tenemos a un gran líder del PP, un líder fresco, joven y con una capacidad de impulso a todas las políticas espectacular", ha destacado Riolobos, quien ha hecho hincapié en que los populares han mantenido reuniones con más de 300 colectivos y asociaciones para confeccionar "el mejor programa electoral de la historia de Castilla-La Mancha".

En este punto, la dirigente popular ha enviado un mensaje al jefe del Ejecutivo autonómico: "Si usted quiere debatir, tiene que pedirlo ya para que la Junta Electoral pueda pronunciarse". Y ha insistido: "Pídalo y, una vez que lo haya pedido, ya nos creeremos que quiere debatir".

Expectativas

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre las expectativas del PP respecto a la Encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se prevé que se publique esta semana, la diputada electa ha indicado que las encuestas son "una foto fija de un momento determinado".

Si bien, ha incidido en que la mayoría de los sondeos que se han publicado apuntan a que el centro-derecha -PP,Cs y Vox- tendría una mayoría suficiente para gobernar en la región.

Además, Riolobos ha instado al PSOE y a Ciudadanos a que se pronuncien sobre un posible pacto y ha agregado que todos los partidos tienen "la obligación" de dejar claro con quién van a pactar porque, a su parecer, es "de ética política" que los ciudadanos sepan esto de antemano.

También se ha mostrado convencida de que el PP va a mejorar "sustancialmente" los resultados respecto a los pasados comicios, ya que son elecciones "completamente distintas" porque "las municipales y autonómicas están muy centradas en los candidatos" y son "más de cercanía", por lo que "en muchos casos se vota más a los candidatos que a las siglas".

Lo que dice el PSOE

Por su parte, el secretario regional de Juventudes Socialistas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha indicado este martes que "hay que formular bien" el debate entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el presidente del PP, Paco Núñez, al tiempo que ha calificado de loable que Castilla-La Mancha Media pregunte a la Junta Electoral Central qué formato es "más justo y equitativo".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios, después de que la diputada nacional electa del PP, Carmen Riolobos, haya asegurado que García-Page no quiere debatir Núñez, puesto que no ha pedido formalmente un cara a cara en la televisión pública regional como sí que ha hecho su partido.

Hernando ha reiterado que "hay que formular bien el debate y de la forma más legal posible". "Lo que va a hacer el Ente público es consultar con la Junta Electoral qué formato es el que propone para que le dé mayor representatividad a todo el mundo y a todos los partidos, incluso aquellos que no creen en las televisiones públicas y en las comunidades autónomas", ha añadido.

"Es loable la actuación del Ente, que quiere la Junta Electoral decida con el fin de que esto no sea bajo ningún concepto una decisión arbitraria ni de la Junta de Comunidades, ni de los partidos, ni del Ente si no que se ajuste a derecho y sea un paso más de la jurisprudencia de la Junta Electoral", ha argumentado. En este sentido, ha manifestado que el PSOE está dispuesto a escuchar al Ente público y a la Junta Electoral. "Haremos y apoyaremos lo que se decida de manera común y con consenso, de acuerdo con la ley", ha manifestado.

Posibles pactos

Preguntado por los pactos tras la elecciones regionales, Hernando ha indicado que si se trasladan los resultados de las elecciones generales y el PSOE subiera un ocho o un diez por ciento, tendría un margen para gobernar "sin ningún tipo de muletas". "Podría haber mayoría absoluta y si la gente apuesta por eso, hablar de pactos no sería una cuestión de primera necesidad aunque a Page siempre acuerda con todo el mundo incluso cuando no tiene ninguna necesidad de ello".

Aunque más allá de pactos, el responsable regional de Juventudes Socialistas ha retado a otros partidos que asuman en Castilla-La Manchas no intentar privatizar ningún hospital publico ni la UCLM, o que no se vuelva a una senda de destrucción de empleo de la gente joven y apuesten por la Formación Profesional.

Respecto a las encuestas, Hernando ha dicho que las hay de todo tipo pero que lo que nota son muy "buenas sensaciones y mucho cariño y apoyo" de la gente hacía García-Page. "Lo noto todos los días, pero en cualquier caso no podemos relajarnos y agradezco mucho ese apoyo pero espero que no se traduzca en una especie de tranquilidad, hay que mantener la tensión".

Finalmente, ha indicado que el PSOE regional, en lugar de hacer una presentación "deprisa y corriendo" de su programa electoral como va a hacer el PP este miércoles "para camuflarlo" el resto de la campaña, hará una apuesta distinta explicando a la gente de forma "pausada y pedagógica" su programa. "Lo vamos a explicar poco a poco a lo largo de la campaña sin resumir el proyecto que tenemos para Castilla-La Mancha en una simple rueda de prensa y lo haremos de una forma más seria y cercana de la mano de la gente y el tejido asociativo de Castilla-La Mancha", ha concluido.

COMPARTIR: