PROHIBIDO EN TODA LA CIUDAD PARA FRENAR AL COVID-19

Sanciones de hasta 3.000 euros en Toledo para quienes hagan botellón en la calle

Cientos de jóvenes celebran un botellón universitario en el recinto ferial de "La Peraleda" antes la pandemia Cientos de jóvenes celebran un botellón universitario en el recinto ferial de "La Peraleda" antes la pandemia

Este lunes lo anunciaba la alcaldesa, la socialista Milagros Tolón, y este martes se ha aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos: prohibido el botellón en toda la ciudad de Toledo para evitar los contagios por COVID-19. 

La Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este martes por unanimidad la prohibición del botellón en toda la ciudad y las concentraciones que excedan lo regulado por los Gobiernos autonómicos y estatal para evitar posibles rebrotes del virus.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Consistorio toledano, Juan José Pérez del Pino, ha explicado en un comunicado que esta medida estará en vigor durante el estado de crisis sanitaria porque hay que adaptarse a la situación actual y ha recordado la preocupación de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras ver las concentraciones que este fin de semana se han producido en el recinto ferial de La Peraleda, sin guardar distancias físicas de seguridad y sin usar la mascarilla de protección frente al coronavirus.

Una vez aprobada la medida, que ha sido compartida por todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, se van a desarrollar los planes de actuación para trabajar de manera coordinada entre Cuerpos de Seguridad.

"Lo que queremos es aconsejar y orientar al ciudadano sobre cuáles son las medidas de seguridad, no estamos interesados en sancionar, pretendemos evitar es que haya contagios y rebrotes como está ocurriendo en otras ciudades de España", ha precisado Pérez del Pino.

Las sanciones serán las contempladas en la ordenanza reguladora del consumo indebido de bebidas alcohólicas, fomento de la convivencia y prevención de actuaciones antisociales, que pueden llegar hasta los 3.000 euros "dependiendo de las circunstancias" y también se aplicarán aquellas que están reguladas por la Junta de Comunidades y el Estado en cuanto a distancias y medidas de seguridad complementarias frente a la COVID-19.

El PP apoya pero dice que Tolón llega tarde

En otro comunicado de prensa, el viceportavoz del PP en el Consistorio toledano, José López Gamarra, ha argumentado el voto favorable de su grupo al afirmar que para su formación "la salud y la seguridad de los toledanos está por encima de cualquier cosa", aunque ha lamentado que Tolón "tenía herramientas legales con las que podría haber impedido las concentraciones masivas de jóvenes que se han producido en los últimos días y no las utilizó".

En este sentido, ha recordado que la citada Ordenanza Reguladora del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas en la Vía Pública permite impedir el botellón en situaciones que suponga un riesgo e incluso recoge que "se limita el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo autorización" y prevé sanciones leves a quien incumpla el consumo de alcohol en la vía pública.

Por ello, para Gamarra esta prohibición aprobada este martes por unanimidad de los grupos municipales ha sido elaborada por la alcaldesa para únicamente "protagonizar ella una foto y un titular, cuando lo que debería haber hecho en días y semanas anteriores es haber aplicado las herramientas con las que contaba".

También el portavoz de Izquierda Unida–Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha explicado en otro comunicado el motivo por el cual ha aprobado la prohibición del botellón en la ciudad, pues ha sostenido que "lo primero es la seguridad sanitaria".

Fernández ha señalado que los diferentes rebrotes que se están produciendo en muchas ciudades del país provocados, son "en su mayoría" por no poder controlar la separación entre personas o por no poder asegurar el uso de todos de la mascarilla.

Asimismo, ha considerado que es muy importante iniciar campañas de concienciación de hábitos de vida saludable y que muestren las consecuencias de hábitos de vida nocivos.

Compartir
Update CMP