PACO NÚÑEZ ADELANTA PARTE DE SU PROGRAMA

Eliminar sucesiones y donaciones, plan contra las listas de espera y estabilidad a los interinos: las recetas del PP para Castilla-La Mancha

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desgranado algunas de las propuestas que los 'populares' incluirán en su programa electoral, entre las que ha destacado proponer vía reforma estatutaria cambiar el artículo 4 para "garantizar que la unidad de España" queda recogida en la norma estatutaria. Del mismo modo, ha propuesto una ley para reconocer a víctimas del terrorismo en Castilla-La Mancha, un texto legislativo que además "implique un reconocimiento expreso a policías y militares". El candidato a la Presidencia de la región, además, ha resaltado nuevas propuestas como impulsar ejes logísticos para potenciar el empleo o un plan de choque en los primeros seis meses de su Gobierno para reducir las listas de espera.

Durante un desayuno informativo organizado en el Parador de Toledo, Núñez ha asegurado que el PP tiene como gran objetivo "trabajar para mejorar la vida de los castellano-manchegos" en todos los ámbitos. Para conseguirlo, ha apelado a apoyarse en "dos pilares básicos" como a su juicio son la mejora del empleo y la mejora de la sanidad. Para Núñez, estos dos mimbres son los más urgentes para prender la mecha de la mejora de la vida de los ciudadanos.

En materia de empleo, ha alertado del mal reparto del empleo a lo largo de la región, apuntando que los dos corredores de La Sagra y del Henares tiran de las contrataciones mientras otras zonas de la región no tienen tanta suerte. Como receta, ha apostado por apuntalar los corredores logísticos más allá de las dos puntas de lanza en la materia. Así, ha afirmado que es fundamental apuntalar tanto el corredor hacia Portugal a través de la A-5 con Talavera como referente y la salida a Algeciras con Alcázar de San Juan como epicentro.

También pretende apostar por crear más trabajadores autónomos, con proyectos de digitalización de sus negocios; al tiempo que propone blindar el sector primario facilitando la incorporación de los jóvenes y las mujeres al campo. Otra de las ideas desgranadas por Núñez está vinculada a darle una mayor participación a la UCLM como mediador por el empleo, dándole galones para funcionar como intermediario vinculando los estudios a la empleabilidad de los más jóvenes.

Eliminar impuestos de sucesiones y donaciones y sumarse a la propuesta de bajar el IRPF enunciada por Pablo Casado son las propuestas en materia fiscal que Núñez ha esgrimido de cara a su programa electoral.

También quiere fomentar la cultura y el turismo como nichos de empleo. Así, ha recordado la celebración del Año Greco en 2014 para hacer un llamamiento a celebrar todo tipo de efemérides, al tiempo que ha deslizado su idea de incluir en el programa electoral el desarrollo del turismo de conmemoraciones.

Turismo de reuniones y convenciones, turismo deportivo, turismo monumental y turismo gastronómico aprovechando los restaurantes con Estrella Michelín son sus apuestas para el sector, todo ello proyectado "en un programa detallado".

Paco Núñez ha propuesto además un plan para "reconocer a los interinos", ya que "hay casos en los que llevan decenas de años trabajando con la incertidumbre sobre sus cabezas". "Propongo una ejecución de un proyecto para dar estabilidad laboral a esos miles de interinos. Si mejoramos la función pública mejoraremos la agilidad de la Administración", ha dicho.

Entrando en materia sanitaria, ha criticado la última propuesta del Gobierno regional al respecto del tiempo máximo de espera en los servicios de urgencias hospitalarias enunciada la pasada semana. Así, ha lamentado que impulse este proyecto "con las Cortes ya disueltas" tras cuatro años "sin hacer nada" en este sentido.

Por contra, ha enunciado una propuesta para combatir las listas de espera si llega al Gobierno: "En los primeros seis meses pondremos un programa de choque operativo apoyándonos en la sanidad pública para reducir las listas de espera y rebajar el contador, con el fin de que la bolsa de pacientes que esperan vean que se combate la lista de espera. Eso implicará mover presupuesto de un sitio a otro". Y esto lo tendrá que llevar a cabo "con el presupuesto de 2018 prorrogado" ante la ausencia de presupuestos actualizados a 2019, cuentas que no se han aprobado.

Abundando en materia sanitaria, quiere revisar los contratos del servicio de ambulancias, reconocer la carrera profesional de los sanitarios y poner en marcha de nuevo el convenio sanitario con Madrid, "porque en Guadalajara y Toledo es vital".

Firme defensa de la instalación del ATC en Cuenca

 

El presidente del PP de Castilla-La Mancha también ha mostrado su firme defensa de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Cuenca, asegurando que su partido a puesta "sin tapujos" por esta infraestructura. Así lo ha asegurado a preguntas de los periodistas, cuando ha indicado que el ATC puede ser "una forma revolucionar la provincia de Cuenca con vanguardia".

En su opinión, la infraestructura servirá para traer "inversión, empleo y futuro". "Nosotros apostamos por el ATC, con presupuesto y con capacidad de inversión, pero no mentiremos sobre él como hizo García-Page, que dijo que no habría silo pero en los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez había 58 millones presupuestados para el proyecto".

Núñez ha ofrecido durante el desayuno más recetas contra otros problemas de la región como la despoblación, extremo contra el que propone políticas de apoyo a la maternidad, toda vez que hay cifras que apuntan que "mueren el doble de personas de las que nacen" en las zonas rurales. Otra propuesta pasa por incentivar la conexión por banda ancha a Internet y seguir apoyando la creación de infraestructuras para conectar los pueblos a todos los servicios públicos.

En cuanto al agua, ha sostenido que el debate del agua únicamente ha sido "mediático" en esta legislatura porque el Gobierno regional "no ha movido ni un papel" y ha afirmado que si se hubiese aceptado su propuesta de crear una mesa de diálogo en esta materia ahora habría "un documento con consenso político".

Núñez ha incidido en que él habría aceptado el documento que hubiera salido de esa mesa de diálogo con los ayuntamientos --a través de la FEMP--, empresarios, sindicatos, los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Junta, pero ha manifestado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "es tan cobarde y tan mentiroso que no ha sido capaz ni de nombrar esa mesa". El líder de los 'populares' en la región ha insistido en su idea de "despolitizar" el agua y convertirla en "herramienta de generación de oportunidades"

"Hay que tomar de una vez por todas la determinación de ser serios y yo quiero ser serio y quiero un acuerdo que permita garantizar el agua como herramienta de desarrollo económico", ha insistido.

COMPARTIR: