EN YEBES (GUADALAJARA)

CLM tendrá uno de los observatorios más importantes del mundo en geodesia espacial

El Observatorio de Yebes (Guadalajara) será uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, dentro del denominado proyecto YDALGO, impulsado por el Ministerio de Ciencia.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha visitado este viernes el Observatorio de Yebes, en el que se van a invertir en un periodo de tres años un total de 9,5 millones de euros –cofinanciados con fondos FEDER– para mejorar y ampliar sus infraestructuras.

El pasado mes de diciembre se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para dar paso a la ejecución del proyecto, denominado YDALGO, que convertirá al Observatorio de Yebes en uno de los centros más importantes del mundo en geodesia espacial y radioastronomía, ocupando una posición muy destacada en las instituciones y organismos internacionales como Estación Geodésica Fundamental.

Según ha explicado Canales, esta inversión “pone de manifiesto el interés del Gobierno de España en continuar fomentar la inversión en I+D+i” y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año incluye una partida de tres millones de euros para este fin.

El proyecto YDALGO permitirá construir y equipar un nuevo edificio de unos 2.000 metros cuadrados, destinado a taller y laboratorios en los que se desarrolla instrumentación astronómica, geofísica y de geodesia espacial, cuyas instalaciones actuales ya se han quedado pequeñas.

Estación de telemetría láser

Además, se construirá una estación de telemetría láser a satélites de última generación, con unas características que permitirán su integración en la red internacional de estaciones de este tipo.

La telemetría láser a satélites es un método de medición de alta precisión mediante la emisión de luz láser hacia satélites que la reflejan, enviándola de nuevo al receptor del telescopio.

El subdelegado ha recordado que el Observatorio de Yebes, en el que trabajan cerca de medio centenar de profesionales, pertenece al Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, y tiene la consideración de Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS).

“Es decir, se trata de un centro de los más importantes a nivel nacional e internacional”, ha subrayado, donde se lleva a cabo investigación y desarrollo tecnológico de vanguardia y de la máxima calidad.

Por otro lado, ha destacado que se trata de un centro abierto, que propicia la divulgación científica a través del acuerdo de colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Yebes para que alumnos y público en general puedan acercarse a la astronomía.

Más de 35.000 visitantes han pasado ya por el Aula de Astronomía, fundamentalmente escolares de Infantil y Primaria, convirtiéndose también un polo de atracción para el astroturismo.

Canales ha estado acompañado por el director de las instalaciones, Pablo de Vicente, quien ha explicado detalles sobre los resultados de uno de los proyectos en los que participa el Observatorio de Yebes –junto con otros 11 telescopios de todo el mundo–, que ha permitido obtener una imagen nítida del agujero negro del centro de la Vía Láctea con una resolución y calidad sin precedentes.

Se trata de la culminación de un esfuerzo de 20 años, que sirve para tener un mejor conocimiento del universo, pero que en el futuro podrá tener también aplicaciones directas.

El director del Observatorio ha subrayado que, además de la observación astronómica, también se dedican a la geodesia y forman parte de una red de puntos que miden con mucha precisión el planeta y ayudan a conocer modificaciones producidas por el cambio climático o por terremotos. 

COMPARTIR: