COVID-19

Nuevos cambios en los espacios del Hospital de Albacete para hacer frente a la pandemia

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, continúa adaptando los espacios de los centros sanitarios del Área a las necesidades asistenciales de cada momento para hacer frente a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Es el caso de las nuevas medidas llevadas a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete, concretamente, en el Área de Urgencias, donde se ha adaptado la sala de espera, que durante cinco semanas fue una zona de Pre-Ingreso y, desde este lunes, acoge a los pacientes adultos que acuden al Servicio de Urgencias por patología no respiratoria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Una de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia desarrollado por la Gerencia fue dividir las Urgencias para crear dos circuitos diferenciados, uno para patología respiratoria compatible con coronavirus y otro para urgencias no respiratorias. Hasta este momento, las urgencias del circuito no respiratorio se atendían en el Gimnasio, espacio habilitado para tal fin, pero dado el aumento en el número de estas consultas, se ha optado por adaptar la sala de espera de Urgencias y los box de urgencias pediátricas, para atender a estos pacientes.

Se trata de una zona atendida por profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio de Urgencias, con capacidad para 8 camas, 10 camillas y zona de sillones, todos los espacios con tomas de oxígeno, por si fuera necesario su uso.

Asimismo, otra área que cambia de funcionalidad es la Unidad de Soporte de Procedimientos (USP) que ha funcionado como Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes de UCI-Medicina Intensiva y, desde hoy, acoge a los pacientes de Hospital de Día Oncohematológico, que recibirán allí sus tratamientos junto al Hospital de Día 2.

En todos estos cambios de funcionalidad es de agradecer "la agilidad, disponibilidad y compromiso" con el que están trabajando todos los profesionales de la GAI de Albacete, tanto sanitarios como no sanitarios, celadores, mantenimiento y limpieza, ya que, entre todos, se logra adaptar los espacios de forma efectiva y en el menor tiempo posible, demostrando la inmensa capacidad de adaptación de la organización en una situación totalmente atípica.

Asimismo, la situación actual en las áreas de hospitalización del Hospital General Universitario de Albacete ha permitido recuperar la configuración de Zonas Covid de hospitalización y Zonas No Covid.

Otro de los espacios que se ha liberado, en las últimas horas, es la sala ubicada en la entreplanta que también ha funcionado como sala de pre-ingreso y de cuidados post-UCI. Esta sala no tiene pacientes actualmente pero sigue disponible por si fuera necesario volver a utilizarla para este fin o para otras funcionalidades.

Compartir