TRAÍAN EL TABACO DE GIBRALTAR

Incautan más de 32.000 cajetillas de tabaco de contrabando a una red con tentáculos en Castilla-La Mancha

La Guardia Civil se ha incautado de 32.840 cajetillas de tabaco y ha detenido a 14 personas en una operación contra una red criminal de contrabando que introducía el tabaco desde Gibraltar y lo distribuía por toda España.

Un total de 14 personas han sido detenidas por contrabando y pertenencia a organización criminal y otras cinco están siendo investigadas en Cádiz, Málaga, Jaén y Ciudad Real. 

La red criminal distribuía el tabaco procedente de Gibraltar desde La Línea de la Concepción (Cádiz) a todo el territorio nacional. 

Las más de 30.000 cajetillas incautadas en la operación "Miles", explica la Guardia Civil en un comunicado, eran de distintas marcas y carecían de la precinta fiscal que certifica el pago de los impuestos en España.

Además de las cajetillas, que habrían alcanzado un valor de 143.000 euros, se han intervenido 40.135 euros en metálico, seis teléfonos móviles y cinco vehículos. 

La operación Miles comenzó hace un año tras la incautación de 20.000 cajetillas de contrabando en un control de la Guardia Civil. Entonces, los investigadores sospecharon de la existencia de una organización criminal.

Esta red estaba integrada por individuos residentes en Jaén y Ciudad Real que se desplazaban a La Línea para conseguir el trabajo de contrabando que luego distribuían a través de pequeños comercios en España.

El tabaco se sacaba de Gibraltar de forma ilegal en pequeñas embarcaciones y se escondía en la barriada de la Atunara, detalla la Guardia Civil. 

Ha sido el Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona (Málaga) quien ha dirigido estas actuaciones en las que han participado agentes de la Patrulla Fiscal y Fronteras de Marbella y de las comandancias de Málaga, Algeciras, Jaén, Ciudad Real, del Grupo de Acción Rápida y del Organismo de Coordinación del Narcotráfico.

COMPARTIR: