PREMIO PERIODÍSTICO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Castilla-La Mancha premiará a los mejores trabajos informativos sobre igualdad

El I Premio Periodístico impulsado por el Gobierno regional reconocerá la labor de los medios en dar "un mensaje adecuado" y huyendo de sensacionalismos sobre la igualdad entre hombre y mujeres y contra la violencia de género.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante un rueda de prensa en Ciudad Real donde ha avanzado que el próximo miércoles, 30 de diciembre, se publicarán las bases reguladores este galardón que adopta el nombre de la periodista alcazareña Luisa Alberca Lorente.

Para Fernández es importante reconocer ese buen trabajo periodístico que hacen los profesionales de la comunicación para sensibilizar a la sociedad y enseñar a todos que existen modelos distintos, otras masculinidades positivas, alejadas de la violencia machista y que existen iniciativas extraordinarias desde la Universidad a los centros escolares pasando por ayuntamientos de la región, que sirven para sensibilizar y prevenir la violencia machista y que merecen la pena a ser contadas.

Este premio, ha explicado, contará con dos galardones. El primero, el Premio Periodístico por la Igualdad de Género en Castilla-La Mancha, estará dotado con 3.000 euros y diploma. Además, ha añadido habrá un accésit de 1.500 euros y diploma.

Ambos, ha incidido, reconocerán los mejores trabajos informativos o la serie de piezas elaboradas de manera individual o colectivamente sobre la igualdad entre mujeres y hombres o contra la violencia de género en la región.

Además, este reconocimiento se trata de un homenaje a Luisa Alberca Lorente por su contribución al periodismo en general y a la radio en particular ya que, ha incidido la consejera, esta mujer como muchas otras a lo largo de la historia "ha sido invisibilizada y la queremos poner en primer plano".

Ha explicado que la vida profesional de esta alcazareña nacida en 1920 está vinculada esencialmente a la radio, concretamente en la cadena Ser donde desarrolló una brillante carrera como guionista de radionovelas junto Guillermo Sautier con quien consiguió los mayores niveles de audiencia y después comenzó a escribir como independiente para diferentes medios de la época y tuvo numerosas colaboraciones radiofónicas hasta los años 70 adaptando para las ondas más de 50 novelas.

También cabe destacar su faceta como novelista y dramaturga, siendo finalista del Premio Nadal con su primera novela en 1950.

Proyecto Dana

Por otro lado, Fernández también ha informado como el Consejo de Gobierno de la pasada semana aprobó una subvención directa de 132.000 euros para el proyecto Dana dirigido por la Fundación Mujeres, un programa de inserción sociolaboral para mujeres con especiales dificultades de empleabilidad, que se dirige especialmente a víctimas de violencia de género y de discriminación múltiple con especial incidencia en el medio rural.

Se trata de un proyecto europeo, ha añadido la consejera, que hasta 2023 contará con una financiación de 660.000 euros de los cuales 132.000 los financia el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las acciones que se desarrollan dentro de este proyecto van desde programas de empoderamiento de mujeres en el acceso al empleo, pero también existen programas de promoción de la igualdad o programa de sensibilización para profesionales que trabajan en el ámbito del empleo o de la igualdad.

"Todo lo que hagamos en esta materia es poco", ha manifestado y por eso ha añadido que el Gobierno de regional ha destinado 700.000 euros en los últimos cuatro años para acciones dirigidas a la reducción de la brecha de género especialmente en el ámbito laboral.

Además, ha señalado que en este sentido el Ejecutivo regional ha propuesto al Gobierno de España iniciativas por importe de cinco millones de euros.

De otro lado, a preguntas de los medios, la consejera ha explicado que en el Consejo de Gobierno de este martes se volverá a tratar la evolución de la pandemia en la región y la posible adopción de nuevas medidas.

Compartir