PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Mora establece un protocolo especial con motivo del Día de Todos los Santos

El la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado martes 13 de octubre en el Ayuntamiento de Mora, se aprobó el “Protocolo Especial de medidas preventivas frente al contagio SARS- COV- 2 para la apertura del Cementerio Municipal de Mora”, unas normas con las que el consistorio moracho pretende regular la afluencia de visitantes al camposanto, controlando su aforo para garantizar la seguridad de sus vecinos.

La Concejalía de Servicios Municipales lleva trabajando en este asunto varias semanas, recabando información y consultando a las autoridades sanitarias qué medidas debía tomar el Ayuntamiento ante la inminente llegada del Día de los Santos, unas fechas en las que los cementerios de toda España reciben miles de visitas.

Según han señalado, "ante la falta de protocolo por parte de las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento de Mora ha aprobado un Protocolo con el fin de regular esta afluencia de visitas para poder velar por la seguridad de todos los que se acerquen hasta el campo santo moracho".

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, ha hecho referencia a esta "falta de directrices por parte de administraciones superiores", lo que les ha obligado a tener una vez más la iniciativa. “He de decir que llevamos mucho tiempo preparando este protocolo y hay que tener en cuenta que durante al menos dos semanas, nuestro cementerio ve incrementada exponencialmente las visitas, y se hace imprescindible por la seguridad de todos regularlas”, ha informado el Bravo.

El alcalde ha señalado que “lo más fácil para mi equipo de Gobierno y para mí hubiese sido no hacer nada y esperar a que nos diesen las pautas a seguir o cerrar el cementerio para evitar problemas, pero mi obligación, salvo que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario, es prestar los servicios que pueden estar abiertos con total seguridad para sus usuarios".

El protocolo especial de medidas preventivas frente al contagio SARS-COV-2 para la apertura del Cementerio Municipal, que se ha preparado por la concejalía responsable de la instalación, recoge una serie de normas especiales que estarán en vigor desde el próximo lunes 19 de octubre y hasta el día 2 de noviembre (ambos incluidos) para que las visitas al cementerio municipal sean seguras.

Bravo ha querido enviar un mensaje a todos sus vecinos y a quienes quieran visitar el campo santo moracho que “todos  de manera individual tenemos que ser responsables y cumplir estas normas, y eso es lo que pido a mis vecinos y a todos los que visiten en estos días nuestro cementerio. Espero contar con su responsabilidad y colaboración con Policía Local y los trabajadores municipales, para todos podamos visitar a nuestros difuntos de forma segura”, ha solicitado el alcalde.

Desde el Consistorio moracho se ruega a los vecinos la planificación de las visitas al cementerio escalonándolas en los días previos o posteriores al día 1 de noviembre. Al mismo tiempo, piden que se eviten las horas de mayor afluencia para poder mantener la instalación abierta, respetando el aforo máximo establecido y poder garantizar así, la seguridad de todos los usuarios.

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos y para evitar en lo posible las aglomeraciones, del 19 de octubre al 2 de noviembre, el horario se ampliará y el cementerio permanecerá abierto de 08:00 al 19:00h ininterrumpidamente.

El aforo se establece en un máximo de 50 %. En el caso superase en algún momento, se cerrará la instalación hasta que se pueda garantizar el aforo máximo establecido.

Será obligatorio mantener en todo momento las distancias de seguridad de los 2 metros, el uso de mascarilla y la desinfección de calzado y manos al entrar. En ningún caso podrán formarse grupos de más de diez personas.

Los usuarios no deberán compartir o intercambiar entre ellos ningún material (cepillos, cubos, bayetas, botellas, etc.). Se establecerán sentidos de circulación en los pasillos y quedará prohibida la manipulación de los elementos ornamentales de fosas y nichos tales como floreros, fotografías, esculturas u objetos similares que no sean de su propiedad.

Desde el día 30 de octubre al 2 de noviembre, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en los caminos de acceso al Cementerio Municipal. El estacionamiento estará permitido solo en la zona habilitada para ello. El incumplimiento de esta norma podrá ser constitutivo de sanción.

De forma paralela a estas normas, el Ayuntamiento de Mora ha establecido un Plan Especial de Limpieza y Desinfección para garantizar la seguridad en esta instalación municipal.

Compartir