CIUDADANOS TIENE LA LLAVE DEL GOBIERNO

La unión del centro-derecha puede desalojar de la Alcaldía a Pilar Zamora en Ciudad Real

Paco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real
Paco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real

La unión del centro-derecha tiene la opción de desalojar a la socialista Pilar Zamora de la Alcaldía de Ciudad Real. 

En la capital manchega, el PSOE ha sido el partido más votado y ha logrado 10 concejales, que sumados a los 2 de Unidas Podemos no alcanzan los 13 necesarios para la mayoría absoluta.

Sin embargo, la suma de los 9 del PP, 3 de Ciudadanos y 1 de Vox sí que sería suficiente para convertir al 'popular' Paco Cañizares en nuevo alcalde de la ciudad.

Además, el resultado de Ciudadanos da la llave del gobierno al partido naranja, ya que la suma con los sociaslitas también sería posible.

Zamora se ha congratulado este domingo de que los ciudadanos hayan elegido su lista como la más votada, por lo que ha reivindicado que se respete la voz de las urnas y no se hagan "experimentos", en referencia a posibles pactos con la ultraderecha de Vox que ha conseguido un concejal y que podría ser la llave que diera el gobierno a PP y Ciudadanos.

"Ha sido una noche larga y para mí es una felicidad enorme ponerme aquí para decir que el PSOE ha ganado las elecciones en Ciudad Real", ha dicho la alcaldesa en funciones, que ha recordado que han obtenido 14.604 votos, lo que significa 2.700 más que en las municipales de 2015; 1.800 más de los que obtuvo el PSOE en las generales; y 2.200 más que la segunda fuerza política en Ciudad Real.

"La ciudadanía ha confiado en el PSOE y ha valorado la gestión de los últimos cuatro años. Por eso las urnas han hablado y han dicho que quieren que les gobierne el PSOE, que es el que puede dar estabilidad a Ciudad Real, tiene estrategia de futuro y progreso", ha dicho.

En este sentido, Pilar Zamora ha reivindicado que Ciudad Real "no se puede permitir experimentos con un tripartito que llevaría a la ciudad hacia atrás. Los ciudadrealeños no se merecen ningún movimiento extraño ni unión de partidos que no saben hacia donde van".

Tras insistir en que el PSOE de Ciudad Real y la candidatura que ella lidera está orgullosa de los resultados que han conseguido, ha señalado que aspira a seguir gobernando la próxima legislatura porque sabe cómo hacerlo.

"La ciudad necesita este equipo de hombres y mujeres que saben cómo traer desarrollo y progreso a nuestra ciudad, que son capaces de seguir haciendo ciudad" ha destacado la líder de la candidatura más votada, al tiempo que ha recordado que estos resultados no se daban desde hace muchos años --desde 1991-- " y es una victoria muy dulce en Ciudad Real porque los vecinos ha dicho que quieren que gobierne el PSOE".

Cuestionada sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con Ciudadanos, Zamora ha dicho que deberán plantearse si quieren pactar con la extrema derecha porque si no, no suman. "Sería un experimento que haría que Ciudad Real fuera hacia atrás cuando la cordura es que nos lleva a seguir avanzando" ha señalado, mientras que sobre Unidas Podemos solo ha dicho que "la ciudadanía ha decidido que cuando elige que gobierne la izquierda, prefiere que gane el PSOE, que es el que da estabilidad".

Paco Cañizares: "Los ciudadrealeños han votado por el cambio"

El candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, Paco Cañizares, ha valorado los resultados de las elecciones de este domingo asegurando que los ciudadrealeños "han votado por el cambio", tras lo que ha admitido que quiere "humildemente" intentar gobernar, por lo que se mantendrá en contacto con Ciudadanos y Vox para ver si pueden sumar fuerzas atendiendo a una decisión ciudadana que "tiene que ser explorada y atendida".

Para Cañizares las cifras que han arrojado las votaciones son un claro mensaje en contra del Gobierno del PSOE con "sus aliados de Ganemos, ahora Unidas Podemos" y contra la "parálisis" en la que a su juicio se ha sumido a Ciudad Real en los últimos cuatro años. Los partidos que "representan la alternativa del cambio", en referencia a PP, Ciudadanos y Vox, ha explicado, han superado en más de 2.500 votos al Gobierno de Zamora.

Ha enumerado las razones que han podido llevar a los ciudadanos a provocar estos resultados, alegando que Ciudad Real es la capital de la región con más paro, donde se ha creado la mitad de empleo que en la media del conjunto del país, y que aparece en los índices como una de las ciudades "más sucias y caras". "El 33 por ciento de los votos conseguidos demuestra que somos la única alternativa real y efectiva a las políticas llevadas a cabo por los socialistas", ha dicho.

Aunque ha admitido que aún no se ha puesto en contacto con la cabeza de lista de Ciudadanos, Eva María Masías, Cañizares ha augurado cierta sintonía en alguna conversación previa y en las manifestaciones realizadas durante la campaña por la líder local de la formación naranja. "Siempre ha hablado de buscar un cambio, nunca de mantener al gobierno actual", ha dicho, si bien ha admitido que también cabe la posibilidad de que finalmente pacten con los socialistas.

Ha anunciado que abre la puerta de su Gobierno a Ciudadanos, porque ha considerado que Ciudad Real se merece un gobierno estable, y que formen parte las fuerzas que se impliquen en este.

COMPARTIR: