SIN ACUERDO ANTES DE LAS ELECCIONES

La atomización de la izquierda llega a Manzanares al no acordarse el candidato

Miguel Ramírez
Miguel Ramírez

La Asamblea Ciudadana de Manzanares (Ciudad Real), de la que forman parte Equo y Podemos, ha anunciado este lunes que no concurrirá en coalición junto a IU a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En un comunicado conjunto, han explicado que tras varias reuniones mantenidas en las últimas semanas han decidido que la forma de presentarse sea por separado.

Equo y Podemos han explicado que siguiendo el mandato del acuerdo estatal firmado por las direcciones de Podemos, IU y Equo, han mantenido tres reuniones con compañeros de IU para explorar la posibilidad de una confluencia a nivel local, pero no se alcanzado un acuerdo.

En Manzanares se partía de la experiencia previa de 2015, cuando ya se intentó un proceso de confluencia abierto a la ciudadanía entre estas fuerzas políticas que culminó con la creación de Asamblea Ciudadana de Manzanares y la presentación de su candidatura y la de IU, como proyectos diferentes, en los comicios municipales de 2015.

En las reuniones mantenidas se ha hablado de las diferentes trayectorias de estos dos proyectos durante esta legislatura, en la que IU firmó un acuerdo con el PSOE con el que su concejal, Miguel Ramírez, se incorporaba al equipo de gobierno, mientras que la Asamblea Ciudadana de Manzanares ha permanecido en la oposición.

En las reuniones Equo y Podemos han planteado un modelo de confluencia basada en la participación ciudadana, más allá de la mera coalición electoral de partidos y suma de siglas, y elaborar un programa electoral participativo y unas primarias conjuntas y abiertas a la ciudadanía, pero "el modelo de coalición propuesto por IU no es coincidente", han resaltado en el comunicado.

De hecho el planteamiento de IU ha sido que su candidato, Miguel Ramírez, encabezase la lista y el resto de puestos fuesen negociados y que fuera asumida la defensa en la campaña de su acción de gobierno con el PSOE, acuerdos que no han sido respaldados en la negociación.

COMPARTIR:
TAGS: