PIDEN EXPLICACIONES

Ecologistas monta el circo por lo ocurrido cerca de la laguna de Pedro Muñoz

Ecologistas en Acción ha pedido explicaciones por la instalación de un circo en las inmediaciones de La laguna de la Vega de Pedro Muñoz (Ciudad Real), por considerar que va en contra del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del decreto de declaración del Complejo Lagunar de la localidad, aprobados ambos en 2002.

La Laguna de la Vega o del Pueblo forma parte, junto a la de Navalafuente y del Retamar, del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, con un total de 191 hectáreas, ha informado Ecologistas en nota de prensa. 

Esta laguna está rodeada de un espeso carrizal, formaciones de castañuela y tarayales de repoblación y es la de mayor riqueza faunística, ya que hospeda a muchas especies de aves protegidas y está reconocida por numerosas figuras de protección nacional e internacional.

La asociación conservacionista, además de expresar su extrañeza por que un enclave de gran valor ecológico acoja actividades o usos que nada tienen que ver con la conservación y la investigación, ha incidido en las molestias que el circo -que se instaló del 4 al 7 de julio- ha podido provocar en plena época de cría de muchas especies de aves, con la generación de ruidos y basura. 

La propiedad de las lagunas e inmediaciones se reparte entre particulares y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que administra y gestiona la reserva.

Por ello, Ecologistas en Acción ha dirigido sendos escritos al director general de Política Forestal y Espacios Naturales y al alcalde de Pedro Muñoz, en los que piden, además de una aclaración, la adopción de las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse situaciones de este tipo.

COMPARTIR: