06 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA Y RÉPLICA DEL PSOE

Paco Núñez atiza a Page por apoyar a Chaves y Griñán y el PSOE llama "hipócrita" al líder del PP

Paco Núñez, en una imagen reciente
Paco Núñez, en una imagen reciente

El presidente del PP regional, Paco Núñez, ha pedido al presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, "que enmiende sus palabras", después de haber mostrado su "total y absoluta confianza" en los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Tras conocerse la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, que condena a Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación, Núñez ha exigido al presidente de la Junta y secretario general del PSOE en la región que condene "urgentemente" la corrupción.

"Page tendrá que aclarar si sigue confiando en Chaves y Griñán, si el PSOE de Castilla-La Mancha le sigue mostrando su confianza", ha continuado en una nota de prensa el dirigente 'popular', para quien el presidente del Ejecutivo autonómico "ya tarda en salir a rectificar" tras conocerse "el mayor caso de corrupción de la democracia española".

Núñez ha añadido que, en caso de no rectificar sus declaraciones, García-Page "no tendrá legitimidad como presidente de Castilla-La Mancha" y le ha instado a condenar "enérgicamente" este caso de corrupción.

Además, en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de conocerse la sentencia, el presidente del PP regional aseguraba que "no es de recibo que ayer Emiliano García-Page quisiera blanquear la corrupción que hoy puede salpicar al Partido Socialista".

Núñez manifestaba así su preocupación "por la actitud y palabras" del presidente castellano-manchego, que este lunes, en un desayuno informativo mostró su "total y absoluta confianza" en los expresidentes de la Junta de Andalucía y subrayaba que "no se han llevado un duro en su vida".

"La corrupción hay que combatirla siempre, venga de donde venga", ha afirmado el líder de los 'populares' en la región, quien ha añadido que él como presidente del PP de Castilla-La Mancha la ha combatido, combate y combatirá siempre, "venga de donde venga y afecte a quien afecte".

A su juicio, lo que no puede ser es que cuando dos expresidentes socialistas pueden ser, presuntamente, condenados por corrupción, "el presidente de Castilla-La Mancha haga un blanqueamiento de esa corrupción".

Núñez ha resaltado que "no es de recibo" que un dinero -unos 680 millones de euros, según la Fiscalía- que tenía que estar destinado a los parados de Andalucía no haya tenido el fin para el que fue concebido y "altos cargos del PSOE se hayan beneficiado de ese dinero".

"La corrupción se combate siempre", ha destacado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que él la va a criticar y a combatir siempre, "afecte a quien afecte".

Respuesta del PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lamentado este martes la "hipocresía brutal" del presidente del PP regional, Paco Núñez, al que ha recordado que a los dirigentes socialistas enjuiciados por el caso de los ERE no se les juzga por corrupción, delito por el que sí fue condenado su partido tras el caso Gürtel.

De este modo ha reaccionado Gutiérrez después de que el presidente del PP de Castilla-La Mancha haya criticado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "ponga la mano en el fuego" antes de conocer la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía por los ex presidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, recordándole que la corrupción "hay que criticarla siempre".

"Núñez nos tiene acostumbrados a unos ejercicios de hipocresía brutales, porque la pieza que se juzga hoy en Andalucía no es por corrupción. No se juzga al PSOE por este delito como sí se hizo con el PP por el caso Gürtel. No se ha acusado a ningún dirigente del PSOE de Andalucía de llevarse ni un solo euro de dinero. Se les acusa de otro tipo de cosas que no tienen nada que ver con los delitos por los que fueron condenados los dirigentes del PP", ha reiterado Gutiérrez.

Dicho esto, ha insistido en que lo que este pasado lunes dijo el presidente regional es que "cree en la honorabilidad individual de Chaves y Griñán, que no están juzgados por llevarse ni un solo euro de dinero. El PSOE respetará la sentencia de los ERE porque cree en la independencia judicial", ha defendido.

"Me parece de una total hipocresía que quienes atacaron a fiscales en el inicio del caso Gürtel, aquellos que presionaron a jueces y rompieron ordenadores para destruir pruebas cuando se les investigaba, que han sido condenados por corrupción y mantienen como presidenta de honor a María Dolores de Cospedal, que fue la secretaria general de todo eso, digan que el PSOE es laxo en la valoración de la sentencia de los ERE. Con todos sus antecedentes, que vaya con ese collar a otro perro", ha concluido el número dos de los socialistas castellano-manchegos.

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha asegurado este martes que sentencia de los ERE por la que han sido condenados un total de 19 altos cargos exsocialistas, "viene a confirmar la corrupción sistemática que tenían instalada tanto el PSOE como el PP en nuestro país".

En un comunicado, Ruiz ha lamentado que "el PSOE siga manteniendo el adjetivo socialista en sus siglas cuando se han gastado todo el dinero de los parados" y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "del mismo modo que le pidió a Rajoy con la moción de censura responsabilidades, asuma él también su parte".

Ruiz ha mostrado su sorpresa por las reacciones de los diferentes miembros del Gobierno, considerando "vergonzoso que ni el señor Ábalos reconozca la responsabilidad de su partido cuando es un ex presidente suyo quien está sentado en el banquillo".

COMPARTIR: