ASEGURAN QUE SE LES IMPIDE DENUNCIAR DELITOS

Los agentes medioambientales denuncian a la Junta ante la Fiscalía por "graves irregularidades"

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo las “graves irregularidades” que,  a su juicio, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural viene cometiendo en cuanto a la tramitación de los atestados relativos a delitos medioambientales cometidos en el territorio de Castilla-La Mancha.

Esta denuncia llega después de que la secretaria general de la Consejería, Juana Velasco, emitiera una instrucción “a todas luces ilegal” que impide a los Agentes Medioambientales denunciar delitos contra el Medio Ambiente ante Juzgados y Fiscalía, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Por ello, han pedido el "cese inmediato" de Velasco

Y es que, según recuerda la Asociación, "ésta es una de las obligaciones propias del cargo que desempeñan los agentes medioambientales y de su cometido como Policía Judicial genérica".

APM-CLM considera que "desde la Consejería se está llevando a cabo una grave obstrucción a la Justicia, por el bloqueo constante a los atestados elaborados por el cuerpo de Agentes Medioambientales que, en lugar de ser remitidos al Órgano Judicial correspondiente, están siendo en muchos casos archivados o tramitados como meras infracciones administrativas". "Esto está provocando que algunos delitos no sean juzgados. Incendios forestales, delitos contra especies protegidas, residuos y calidad ambiental son algunas de las materias en las que los agentes han remitido atestados que han sido irregularmente paralizados por la Administración Autonómica", añaden.

“La Secretaria General de la Consejería de Agricultura ya ha llegado al extremo de abrir expedientes disciplinarios contra aquellos Agentes Medioambientales que ponían en conocimiento de los Juzgados presuntos ilícitos penales. Algo insólito teniendo en cuenta que la obligación de comunicar cualquier ilícito penal del que se tenga conocimiento se atribuye a cualquier ciudadano”, explica APAM-CLM.

La Asociación, por otra parte, ha encargado un informe jurídico relativo a la mencionada instrucción, el cual concluye que la misma “es a todas luces ilegal e incita a éstos a la dejación de funciones o la omisión del deber de perseguir delitos, cometidos inherentes a su cargo. Por este motivo, -sentencia el bufete- se trata de una Instrucción nula de pleno derecho que debe ser retirada con carácter inmediato”.

"Desde APM-CLM se ha dado traslado inmediato a esta Fiscalía de la nueva instrucción emitida que dificulta a todas luces la lucha contra la delincuencia medioambiental en Castilla-La Mancha", finaliza el comunicado.

COMPARTIR: