EL ESTADO DE LAS CARRETERAS ES MUY PELIGROSO

El hielo afecta a casi 6.000 kilómetros de carreteras en Castilla-La Mancha: cierran una veintena de vías

El Gobierno continúa manteniendo activo el dispositivo especial puesto en marcha en las carreteras de Castilla-La Mancha con motivo de temporal 'Filomena' que ahora deja temperaturas bajo cero y que hace que se formen placas de hielo. De esta manera, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "en los últimos cuatro días se han esparcido más de 3.000 toneladas de sal, y solamente durante el domingo se han utilizado casi 1.000 toneladas de sal para evitar placas de hielo o para combatirlas donde las bajas temperaturas ya las han creado".

En este sentido, Hernando ha remarcado que "estas son cifras récord en la historia de la Comunidad Autónoma, que demuestran el enorme esfuerzo de cientos de personas que han peleado, que siguen peleando, contra la nieve y ahora también contra el hielo en esta segunda fase del temporal para que lo antes posible nuestra Red Regional de Carreteras esté completamente transitable".

El primero de los tres días con amenaza de fuertes heladas en Castilla-La Mancha tras dos días marcados por la nieve de Filomena ha arrancado este domingo con casi 6.000 kilómetros de carreteras de la red regional afectados y con varios puertos de montaña cerrados al tráfico, con afectación también de carreteras de la red principal estatal.

Según información publicada por la Dirección General de Tráfico y recogida por Europa Press, se mantiene intransitable la carretera que une Salobre con Riópar; la CR-200 desde Villarrubia de los Ojos hasta Ciudad Real; la CM-3216 desde Paterna del Madera a Vianos; la TO-1375 desde Navamorcuende a El Real de San Vicente; o los 6 kilómetros que unen Ayna y Molinicos.

La CM-2004 en el entorno de Guadalajara capital; la vía que une Horcajo de los Montes con Retuerta del Bullaque; 18 kilómetros desde Cortijos de Abajo hasta El Torno; la conexión entre Boniches y Landete; la CM-5006 desde Marrupe a Navamorcuende; y los tres kilómetros desde Azuqueca hasta Villanueva de la Torre también están cortados al tráfico.

Diez kilómetros de la TO-22 en el entorno de Mocejón; las vías entre Fuentenovilla y Yebra y Fuentenovilla con Pastrana; Pastrana con Alhóndiga; la unión entre Humanes y Tamajón; más de 50 kilómetros entre Illana y Fuentelaencina; la carretera entre Cebolla y Santa Olalla y 12 kilómetros entre Bienservida y Villaverde de Guadalimar se suman a esta lista de carreteras cortadas.

Completan el listado 20 kilómetros de la CM-4017 en Retuerta del Bullaque; el corte de la A-43 en el entorno de Manzanares; y casi 50 kilómetros entre Belmonte y Villarrubio.

Red regional

De la red regional de carreteras, desde las 0.00 horas y hasta las 9.00 de la mañana del domingo se han visto afectados 5.762 kilómetros (66 %), lo que supone 403 kilómetros menos, -- un 5 % menos-- que este sábado por la tarde.

La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.408, Toledo 1.231, Albacete 936 y Ciudad Real 621.

En cuanto a los medios empleados, se contabilizan 50 quitanieves apoyadas por 5 camiones dotados de esparcidores de sal y 129 máquinas complementarias, 238 operarios de conservación y 304 toneladas utilizadas.

Una de las provincias más afectadas por la nieve y el hielo ha sido la de Cuenca, de hecho, en la zona de Motilla del Palancar se han tenido que cortar al tráfico varias carreteras y otras han estado transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados. Una situación similar se ha producido en las serranías Alta y Baja conquense y en la zona de la Alcarria.

En la provincia de Cuenca, se han movilizado 11 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 44 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 170 toneladas de sal.

En general en la provincia de Guadalajara hay mucho hielo en las carreteras, en toda la provincia, pero sobre todo en la zona de Molina de Aragón y en el sur de la provincia en el límite con Cuenca donde se han alcanzado temperaturas muy bajas, lo que ha provocado que toda la nieve se haya convertido en hielo y esto ha provocado que se hayan tenido que cerrar algunas carreteras al tránsito de vehículos.

El estado de carreteras, en general, es muy peligroso y es aconsejable no hacer desplazamientos salvo que sea totalmente necesario. En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 14 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidor de sal apoyado por 30 máquinas complementarias, 56 operarios y se han distribuido un total de 54 toneladas de sal.

En Toledo, la zona más complicada es la del entorno de la capital y la zona norte de la provincia, en la zona de La Sagra donde ha habido muchas placas de hielo, principalmente al norte de la provincia donde se han tenido que cortar varias carreteras al tránsito de todo tipo de vehículos y otras han estado abiertas a vehículos ligeros con cadenas y cerradas a los vehículos pesados.

En la Mancha toledana ha habido carreteras con placas de hielo en los alrededores de Ocaña, en la zona de los Montes y la de Sierra de San Vicente las carreteras están en buen estado porque en esa zona no ha helado tanto.

En la provincia de Toledo, han estado operativas 9 máquinas quitanieves, 33 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 25 toneladas de sal.

La situación de las carreteras en la provincia de Albacete ha mejorado notablemente durante la noche del domingo y en general todas las carreteras han estado transitables sin restricciones, salvo en la zona oeste de la provincia donde ha habido alguna carretera limitada a la circulación de vehículos pesados.

Por provincias, en Albacete, han actuado 9 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 17 máquinas auxiliares, 32 operarios y se han utilizado un total de 20 toneladas de sal.

En Ciudad Real ha nevado esta madrugada, sobre todo, en el entorno de la capital y Campo de Calatrava. Las carreteras han permanecido transitables, aunque por la parte noroeste de la provincia se han tenido que cortar algunas carreteras en límite de provincia con Badajoz y Toledo.

En Ciudad Real, han actuado 6 máquinas quitanieves apoyadas por otras 5 máquinas complementarias, 17 operarios y se ha utilizado un total de 35 toneladas de sal.

En la Autovía de los Viñedos no se ha registrado ninguna esta noche y se han realizado tratamientos preventivos a alta dosificación. Durante la noche ha estado una máquina quitanieves trabajando.

Compartir