15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ASOCIACIÓN DE PERSONAL DE ATENCIÓN CONTINUADA

La PEAC exige mejoras en la seguridad tras la brutal agresión al médico de Camarena

La asociación de Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC) de Castilla-La Mancha ha pedido mejorar la seguridad de los médicos y enfermeros de los puntos de atención continuada que atienden urgencias, tras la agresión sufrida por un médico que fue a atender un aviso domiciliario en Camarena (Toledo).

La asociación PEAC, que representa a médicos y enfermeros que prestan sus servicios en la franja horaria que no puede ser cubierta por los profesionales ordinarios del equipo de Atención Primaria, ha manifestado su repulsa por la agresión sufrida ayer por el médico en Camarena, que se encuentra en estado crítico tras ser golpeado con una barra de hierro en la cabeza al ir a atender un aviso domiciliario.

Ha señalado que el personal médico y de enfermería que realiza guardias de presencia física en los PAC (puntos de atención continuada) de los centros de salud del SESCAM, y atienden muchas veces en primer lugar los avisos urgentes y emergencias extrahospitalarias, están "desprotegidos ante hechos y actuaciones de este tipo".

No hay personal de seguridad

En la "inmensa mayoría de los PAC no existe personal de seguridad", ha lamentado la asociación, que ha añadido, en un comunicado, que en ocasiones existe descoordinación y no se movilizan adecuadamente las fuerzas del orden para dar seguridad a sus actuaciones sanitarias en los avisos domiciliarios en los que se haya vislumbrado que hay una situación de agresividad.

Además, han continuado, las condiciones de trabajo "no ayudan, por un modelo de atención primaria donde las listas de espera se han vuelto crónicas con la consiguiente saturación de los servicios de urgencias". 

La asociación ha recordado que la mayoría de las agresiones es al personal de la asistencia urgente, "con una incidencia importante en los servicios de urgencia de Atención Primaria".

Por tanto, ha señalado que es necesario dotar de más medios a los PAC de la Atención Primaria del SESCAM, que incluya personal de seguridad, más personal asistencial, sobre todo en aquellos PAC en los que frecuentemente hay que desalojar una sala de espera llena de pacientes para asistir urgencias en el exterior, sin que haya protocolo conocido para ese desalojo, y añade que "eso debería ser motivo suficiente para dotar de más personal de guardia a esos PAC". 

La asociación del Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC) ha pedido al SESCAM y al 112 mejorar la organización y coordinación de estos servicios asistenciales, algo que, según dicen, "se ha reclamado en múltiples ocasiones sin resultados palpables".

"Deprime comprobar que los órganos de gestión de la Atención Primaria del SESCAM no reconocen, por ejemplo, el carácter de trabajadores nocturnos del personal PEAC (como lo es el médico agredido), a pesar de que cumplen todos los requisitos legales para esa definición, o que esos órganos de gestión incumplen sus propias normas de prevención de riesgos laborales en cuanto a la rotación de turnos, en el caso de los médicos y enfermeros PEAC", ha manifestado el colectivo

COMPARTIR: