ALGUNOS SUFREN DIABETES

Hallan una inesperada secuela en los que superan el contagio grave de Covid

El Covid puede causar un efecto secundario inesperado en los pacientes que han superado un contagio grave: La diabetes El Covid puede causar un efecto secundario inesperado en los pacientes que han superado un contagio grave: La diabetes

El coronavirus no deja de dar sorpresas, y casi todas negativas. Ahora se ha descubierto que la Covid-19, cuando ha afectado de forma grave a una persona, tiene como uno de sus efectos más peligrosos la inflamación interna y los problema de insulina que, en algunos casos, podrían generar la aparición de diabetes.

Si bien esta enfermedad que hace que los niveles de glucosa de la sangre estén muy altos es considerado un factor de riesgo, también podría ser ahora una de las secuelas de la Covid-19.

Según un artículo, publicado en noviembre en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism y que ha sido citado en un reportaje de Business Insider, más de uno de cada 10 pacientes de coronavirus que tuvieron que ser hospitalizados fueron posteriormente diagnosticados con diabetes.

En algunos de estos casos, es posible que los pacientes del estudio, en el que han participado 3.711 voluntarios, ya tuvieran diabetes no diagnosticada antes de ser hospitalizados por Covid-19, según admiten los propios investigadores.

Sin embargo, las pruebas sugieren que la Covid-19 pueden ser suficientes para agravar enfermedades metabólicas que ya tuvieran los pacientes hasta convertirlas en diabetes de tipo 2, según declara a Business Insider el doctor José Alemán, profesor asistente de de Endocrinología en el el Lagone Health de Nueva York.

“Las condiciones de estrés llevan a niveles elevados de hormonas reguladoras que aumentan el azúcar en sangre para ayudar al cuerpo a luchar contra la amenaza que esté afrontando, como una enfermedad o una lesión”, explica Alemán. “Para gente con patologías previas, esto puede ser demasiado”.

Entre esas patologías previas destacan la prediabetes, la obesidad, la resistencia a la insulina o la hipertensión. 

Compartir