EL PP VUELVE A EXIGIR UN PACTO NACIONAL DEL AGUA

El Supremo admite un recurso de Talavera y dicta otra sentencia que anula el Plan Hidrológico del Tajo

El río Tajo a su paso por Talavera. Foto: E.C.
El río Tajo a su paso por Talavera. Foto: E.C.

El Tribunal Supremo ha vuelto a ratificar en una nueva sentencia la anulación de los artículos del Plan Hidrológico de la Cuenca del río Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016, que supone la obligación de revisar los caudales ecológicos y que resuelve el recurso presentado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), con la novedad de incluir además la obligación de cumplir con objetivos medioambientales en toda la cuenca del Tajo.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Plan Hidrológico del Tajo "no contiene una regulación de los objetivos medioambientales conforme a la normativa vigente", y en concreto se refiere a seis masas de agua que carecen de datos respecto a la regulación de los objetivos medioambientales que garanticen el buen estado del río, entre los que se encuentra el embalse de Finisterre y el Canal de Castrejón.

A este respecto, el portavoz de la Plataforma de los ríos Tajo y Alberche, Miguel Ángel Sánchez, ha explicado que esta segunda sentencia vuelve a mantener el mismo criterio que en la sentencia de la Plataforma que declara la nulidad de varios artículos de la normativa del Plan de Cuenca, a lo que se suma también que el Ayuntamiento de Talavera recurrió el incumplimiento de una serie de objetivos medioambientales en determinadas zonas como el embalse de Finisterre.

Si bien el Supremo va más allá y pone sobre la mesa los objetivos medioambientales fijados en el Plan de Cuenca, que no se han llevado a cabo por otra parte, obligando ahora al Gobierno central a incluir objetivos medioambientales en toda la cuenca del Tajo. "Estamos como en los años 70 pues el Plan de Cuenca no tiene ni indicadores medioambientales ni objetivos medioambientales, todo estaba mal hecho, todo estaba fuera de juego y estaba hecho para hacer la trampa", ha manifestado.

Según ha expresado a Europa Press el portavoz de la Plataforma, el Ministerio durante estos años no ha dado importancia a ciertos ecosistemas ligados a los ríos y cuando ha habido problemas de emergencia de sequía, "se limitaba a restringir fuertemente los caudales ecológicos circulantes". "Lo que dice el Supremo ahora mismo es que se pongan objetivos medioambientales reales que garanticen el buen estado del río", ha concretado.

Según han informado a EL DIGITAL fuentes conocedoras, en los próximos días el Tribunal Supremo hará públicas tres sentencias más que se espera que sean favorables a los intereses del Tajo, respondiendo así a las demandas de los Ayuntamientos de Aranjuez (Madrid) y Toledo, además de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Si se cumplen los pronósticos, serían 5 las sentencias que cuestionarían el tratamiento actual de los recursos hídricos del Tajo, "lo que obligará al Gobierno de España que salga de las próximas elecciones generales al obligado cumplimiento de las mismas, incluyendo una solución alternativa al trasvase al Segura".

La unidad del Tajo

El recurso que ha dado lugar a la segunda sentencia a favor del río Tajo, se presentó tras la moción conjunta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Talavera en 2016, impulsada por el grupo municipal Ganemos Talavera, a petición de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de la ciudad, y tras una reunión en febrero de ese mismo año entre los alcaldes de Talavera, Toledo y Aranjuez en el Ayuntamiento de Talavera.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, durante un acto celebrado este martes ha mostrado su satisfacción por esta nueva sentencia favorable a los intereses del río Tajo y de los municipios de su cuenca, y que muestra la importancia, a su juicio, "de la unidad de acción".

Esta sentencia, ha señalado Ramos, "es de todos los grupos políticos con representación municipal que desde el principio han ido de la mano en todas estas cuestiones". "Esa unidad de acción del Ayuntamiento de Talavera es la que pido al resto de administraciones", ha indicado.

El PP vuelve a pedir un pacto nacional

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Toledo, Vicente Tirado, ha reivindicado hoy el Plan Hidrológico Nacional que realizó el PP y derogó el PSOE y ha defendido un pacto nacional del agua que garantice "agua en cantidad y calidad" para todos los castellano-manchegos.

En una entrevista en Cope, Tirado ha subrayado que en el PP "tenemos credibilidad" porque fue el partido que elaboró un pacto nacional que "tanto beneficiaba" a Castilla-La Mancha como reconocían algunos líderes socialistas como el expresidente autonómico José Bono. Ha defendido como "muy importante para España" establecer un pacto nacional del agua, "donde nos pongamos de acuerdo" y que garantice agua en cantidad y calidad para todos los castellano-manchegos.

Tirado ha admitido que como hijo de agricultores que es valora la importancia y necesidad del agua para la agricultura, el medio ambiente o la industria, y en este contexto ha defendido un "acuerdo" de todo el país en materia hídrica.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este martes que "todo el PP está de acuerdo" en la necesidad de alcanzar un pacto nacional por el agua y ha asegurado que lo planteará a "otras fuerzas políticas" tras la "negativa" del PSOE a debatir sobre este asunto en el Congreso.

Casado ha hecho estas declaraciones en Valencia, al ser preguntado por el futuro del trasvase Tajo-Segura, que previsiblemente ser verá afectado por la reciente anulación parcial del Plan Hidrológico del Tajo por parte del Tribunal Supremo. "Como en tantas cosas, somos los únicos que nos mojamos -ha dicho-, que hacemos propuestas en serio como suprimir el impuesto de sucesiones, de patrimonio, de actos jurídicos documentados o el pacto nacional por el agua. Todo el PP está de acuerdo, incluyendo el de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha".

El agua es, en su opinión, "un recurso básico al que tienen que tener acceso todos los españoles. Y eso que nosotros ya hemos abordado internamente lo queríamos llevar al Congreso para que lo apoyase el PSOE, pero negó porque sus barones no estaban de acuerdo"
 También se ha comprometido a presentar esta propuesta a "otras fuerzas políticas que cuando llegan a Valencia se les olvida reivindicar el agua".

Reacción del PSOE en Castilla-La Mancha

Por su parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha afirmado este martes que el fin del trasvase Tajo-Segura "está más cerca que nunca" y ha considerado que "puede ser una realidad si la sociedad civil y el Gobierno regional siguen unidos en esta lucha. Maestre ha confiado en el que el fin de esta infraestructura sea una realidad "aunque los dirigentes del PP no quieran estar con nosotros", porque según ha dicho: "Toda Castilla-La Mancha, de la mano del presidente García-Page, menos el Partido Popular, está defendiendo la preservación, el cuidado y el futuro del Tajo", ha indicado en una nota de prensa el PSOE castellano-manchego.

"Son tiempos de esperanza, porque los tribunales de Justicia y las leyes están dando la razón a Castilla-La Mancha, y en las instituciones europeas están siendo muy receptivos a las reivindicaciones de nuestra comunidad autónoma en materia de agua" ha subrayado Maestre.
 Según la también vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha: "Ahora se están recogiendo los frutos de una lucha de años, una lucha que ha estado impulsada por el presidente Emiliano García-Page, acompañado por las organizaciones ciudadanas de la región".

COMPARTIR: