APROBACIÓN DEFINITIVA

Jaime Ramos saca adelante un presupuesto de 87,5 millones en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera

Jaime Ramos, alcalde de Talavera, en una imagen de archivo
Jaime Ramos, alcalde de Talavera, en una imagen de archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, bajo la presidencia del alcalde Jaime Ramos, ha ratificado este jueves, con el voto favorable del Gobierno local del PP y el rechazo de todos los grupos de la oposición, el presupuesto municipal de 2019, que asciende a 87,5 millones de euros.

El debate de este punto del orden del día, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado 23 de enero, lo han protagonizado el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, y el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ya que el resto de portavoces han optado por no intervenir en esta parte de la sesión plenaria.

Así, Gutiérrez ha planteado la necesidad de que se lleve a cabo una auditoría interna de las cuentas del Consistorio antes de que concluya la Legislatura y ha recordado que el PP la efectuó cuando se hizo con el Gobierno municipal en el año 2011. El portavoz socialista ha advertido, además, al Ejecutivo local de que, si la auditoría no se lleva a cabo, su partido no tratará ninguna cuestión de tipo económico con los responsables municipales en el tiempo que queda hasta la celebración de las elecciones de mayo.

Por su parte, acerca de las acusaciones del PSOE, Arturo Castillo ha respondido que los datos financieros que reclaman los socialistas se podrán consultar en la próxima liquidación del presupuesto de 2018. Sobre este punto, el edil responsable de Economía y Hacienda ha subrayado que los registros de anteriores ejercicios presupuestarios se pueden ver también en la página web del Ayuntamiento, circunstancia esta que, según ha precisado, no se daba cuando gobernaban los socialistas.

Respecto al resto de temas tratados en el Pleno, se han desestimado dos mociones del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso, una para efectuar una reforma integral del Plan de Ordenación Municipal y otra para organizar competiciones de juegos electrónicos.

No obstante, sí han recibido el visto bueno las dos propuestas planteadas por Ganemos Talavera, una centrada en regular las plazas de estacionamiento para discapacitados con reserva nominal y otra para mantener el puente atirantado. Sobre esta última moción, lo que se ha aprobado por unanimidad es solicitar a la Junta la firma de un convenio con el Ayuntamiento para atender el cuidado de la infraestructura por la complejidad y la envergadura de la misma.

Pese al apoyo de la iniciativa, desde el PSOE han remarcado que se trata de una construcción cuyo mantenimiento es competencia del Consistorio y, además, ha pedido que la oferta de empleo municipal contemple plazas para técnicos especializados en la conservación del puente. 

COMPARTIR: