DATOS OFICIALES OFRECIDOS POR EL CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Fuerte descenso del 66% de la superficie quemada este año por incendios en Castilla-La Mancha

Imagen de archivo Imagen de archivo

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha ofrecido este jueves una comparecencia a petición propia en el Parlamento autonómico los resultados definitivos del cierre de la última campaña de incendios en Castilla-La Mancha, poniendo en valor el descenso de un 66% en la superficie quemada en comparación con 2019 hasta quedarse en sólo 2.300 hectáreas con un número total de siniestros que corresponde a un 33% menos que en el ejercicio anterior.

Desde la tribuna de oradores del pleno de las Cortes regionales en la que ha ofrecido datos de la última campaña de incendios el pasado verano, Escudero ha hecho un balance positivo, acentuando que no se han registrado hasta el 30 de septiembre incendios de más de 500 hectáreas; indicando que el 57% del total de superficie arrasada vino motivada por negligencias; un 18% por fuegos intencionados; y un 11% por rayos. El resto corresponden a fuegos por causa desconocida o por reproducción de fuegos anteriores.

Después de que en 2019 se vieran afectadas por fuegos más de 7.000 hectáreas, los datos de esta campaña suponen un descenso del 44% en número de siniestros y de un 50% en cuanto a superficie en comparación con la media de los últimos 10 años.

Como dato a resaltar por el titular de Desarrollo Sostenible, hasta siete de cada diez siniestros se han quedado en simples conatos. Además, Escudero ha puesto en valor que se ha tratado de la primera campaña de la historia que ha tenido que convivir con una situación pandémica, al tiempo que ha agradecido el trabajo desempeñado por todo el equipo de prevención de incendios que han aparejado su labor a funciones derivadas de la situación sanitaria.

Además, a nivel meteorológico, la primavera húmeda ha favorecido por un lado la menor propagación de fuegos entre leñosos, si bien por contra ha hecho que prolifere la vegetación más susceptible de prender.

Se mejorará la investigación

Tal y como ha avanzado Escudero, en el corto plazo su departamento va a trabajar en la mejora de protocolos para ahondar en la investigación de los fuegos intencionados por la mano del hombre.

El consejero también ha ofrecido datos económicos, apuntando que han sido más de 83 millones de euros los invertidos en la campaña, 30 de ellos para trabajos de extinción y más de 44 en labores de prevención.

El diputado de Cs Alejandro Ruiz, encargado de poner voz a la postura de su Grupo, ha subido brevemente al estrado para pedir una Ley Antiincedios y un mando único para gestionar todos los recursos destinados a luchar contra las llamas.

Ruiz, que ha reparado en que la sesión plenaria se ha alargado por más de diez horas "en un espacio sin ventilar" tal y como recomiendan las autoridades sanitarias en tiempos de COVID, ha insistido en incentivar la coordinación a todos los niveles, tanto dentro como fuera de la región, para dar respuesta a los incendios, que "no entienden de fronteras".

"No caigamos en la autocomplacencia. Nos comparamos con el año pasado pero el año pasado fue el peor de toda Europa. Además la movilidad se ha reducido por la pandemia y se dio buena climatología", ha advertido el parlamentario guadalajareño.

Incentivar la limpieza

El diputado del PP Emilio Bravo ha pedido por su parte incentivar la limpieza del campo en los meses de invierno, al tiempo que ha reclamado que también se dedique presupuesto a la reforestación de superficies quemadas.

Los recursos naturales, ha recordado, también sirven para fijar población en el medio rural, y si bien ha querido agradecer el trabajo de toda la Administración, ha pedido seguir avanzando en estas políticas.

Igualmente, ha preguntado al consejero por el robo de un helicóptero antiincendios durante este verano, suceso que si bien ocurrió en una base de gestión estatal, considera que debería haber tenido más explicación también por este Gobierno.

Respuesta del PSOE

Por su parte, Julián Martínez, del PSOE, ha arrancado su intervención contestando al diputado naranja Alejandro Ruiz por su alusión a la duración de 10 horas de esta sesión plenaria, apuntando que para reducir estos tiempos basta con diseñar mejor a estructura de las sesiones, algo que se suscita en la Mesa de las Cortes.

Con todo, ha abundado en la buena valoración expuesta por el consejero de Desarrollo Sostenible en cuanto a los datos recabados, resultantes gracias a muchos factores, pero también entre ellos "al buen trabajo" de todo el equipo de José Luis Escudero y de los "combatientes contra el fuego".

También en alusión al PP, ha defendido que este Gobierno no ha acometido "expedientes de regulación de empleo" dentro de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, como "sí hizo el Partido Popular hasta cinco veces" cuando gobernó.

Compartir