EDUCACIÓN LO DEJA EN MANOS DE LOS CENTROS

Padres y madres de alumnos de Toledo piden que sus hijos hagan jornada continua

Padres y madres de alumnos en colegios con jornada partida han pedido este lunes a las distintas administraciones que impongan la jornada continua excepcional en centros escolares de Toledo.

Según han informado en un comunicado, el colectivo de padres y madres ha presentado el mismo escrito este lunes en el registro general de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, las consejerías de Sanidad y Educación, las delegaciones provinciales de Sanidad y Educación de Toledo y Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha así como en el Ayuntamiento de Toledo.

En dicho escrito, han hecho referencia al estado de alarma decretado por el Gobierno de España a consecuencia de la segunda oleada de la covid y a las medidas del 'toque de queda', el cierre perimetral de Castilla-La Mancha y la limitación en los grupos a seis personas en espacios públicos y privados.

Asimismo, han recordado las palabras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con las que ha recomendado "el autoconfinamiento de cada uno para evitar los contagios", así como las de las alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con las que afirmaba que "las aglomeraciones y el movimiento se tienen que limitar cuanto más, mejor".

Estas declaraciones han llevado a este colectivo a registrar el escrito para solicitar ayuda para poder lograr seguir las recomendaciones de pasar el menor tiempo posible en la vida social.

Sin embargo, han indicado que los alumnos y padres con niños en colegios con jornada partida, se ven obligados hasta cuatro veces al día a llevar y recoger a sus hijos, mientras que los niños que se quedan en comedor se ven obligados a permanecer dos horas interaccionando en patios reducidos, expuestos a las condiciones meteorológicas del día en las horas de la comida, o compartiendo comedor sin mascarilla.

Por lo tanto, han reclamado que se legisle para poder aplicar las recomendaciones y evitar los movimientos el menor tiempo posible. 

Educación lo deja en manos de los centros

Sobre este asunto, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha precisado este miércoles que son los propios centros, en consenso con la comunidad educativa, los que deciden cómo organizar su jornada en base al tipo de proyecto que imparten, por lo que ha asegurado que si la Administración regional interviniese en esa cuestión supondría entrometerse en su autonomía y, por tanto, acometería "intrusismo".

"La jornada partida o continua forma parte del proyecto educativo y de la autonomía de los centros. Modificarla por decreto es intrusismo, pero lo que sí podemos hacer, y hemos hecho, es flexibilizar la norma para que los centros educativos, con su comunidad, consideren si es adecuado cambiar de un tipo de jornada a otra", ha detallado la consejera, que ha añadido que tras el cambio llevado a cabo por su departamento los centros pueden hacerlo sin la necesidad de esperar a marzo, mes en el que se iniciaba este procedimiento.

"La Administración --ha dicho en alusión a la Consejería que dirige-- solo puede modificar la norma para posibilitar que los centros opten por cambiar el modelo de jornada", ha insistido Rodríguez que, preguntada sobre la posibilidad de que los centros con jornada partida registren más contagios por COVID-19, ha asegurado que este extremo "científicamente, no está comprobado".

"Las medidas que hemos establecido para que los centros escolares sean seguros son las mismos para los que tienen jornada continua o partida", ha indicado la consejera de Educación, que ha precisado que el número de horas lectivas es el mismo.

Compartir