APROBADO EN PLENO

Talavera recuperará la total normalidad en el transporte público

El pleno de Talavera de la Reina ha aprobado de forma unánime aunar y dar voz a los afectados para reclamar a las Administraciones competentes el restablecimiento de las líneas y horarios de autobuses previos al estado de alarma.

Así ha quedado patente tras debatirse la proposición conjunta que han presentado los cuatro grupos municipales y el posterior voto favorable de todos los concejales y concejalas, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Lo más importante, ha dicho la portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón, es "resolver el problema de una vez por todas", una postura conjunta que ha celebrado que se adoptara a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

Una proposición conjunta para "ir todos juntos, con una única voz a defender lo que es justo, como es el restablecimiento de todas las líneas de autobuses, de todos los servicios y de todas las expediciones que Talavera tiene" con Madrid, con Extremadura o con Castilla y León, por ejemplo.

Igualmente, se ha referido a los alcaldes de la comarca, cuyos vecinos tienen en Talavera a su punto de cabecera en transportes, y cuyos alcaldes, sin color político, están reclamando en la misma línea.

En otro punto, la portavoz se ha referido a otro aspecto recogido en la proposición como es la puesta en marcha del estudio del área metropolitana, recordando que del que se presentó el PP en 2014, a través de la Diputación, "nunca se supo".

De esta forma, ha confiado en este estudio que inició la Consejería de Fomento, siendo García Élez su titular, y que se trasladó en febrero de 2019 al Ayuntamiento de Talavera, aunque el anterior equipo de Gobierno de Jaime Ramos no contestó. Sea como sea, ha considerado que "es un estudio muchísimo más válido y más accesible a la hora de vincularlo a un área metropolitana y que va a beneficiar el contacto de los habitantes de la comarca con Talavera".

En otro orden, también ha recibido el respaldo unánime del pleno la proposición del Grupo Ciudadanos para el registro, reconocimiento y atención específica de familias monoparentales, que ha añadido la enmienda transaccional del Grupo Socialista para incluir que, previamente, se tienen que establecer los requisitos, es decir, "las condiciones que se tienen que dar para tener esa condición para acceder a este título de familia monoparental". Posteriormente, se hará ese programa específico.

Bellón ha recordado que desde los Servicios Sociales ya se ofrecen ayudas para cualquier persona o familia en situación de vulnerabilidad, con independencia de su condición familiar, pero también ha considerado que las familias monoparentales, monomarentales o uniparentales está reclamando "ser tratadas, en cuanto ayudas o apoyos, igual que, por ejemplo, las familias numerosas"; y, así, ser tratadas en base a las dificultades que puedan presentar en aspectos como el económico, o el de la conciliación de la vida personal, laboral o familiar.

También por unanimidad ha sido aprobada la proposición que ha presentado el Grupo Ciudadanos para la gestión adecuada de los residuos procedentes del material de protección anti-Covid.

En este sentido, la portavoz del Gobierno local ha señalado que "compartimos el fondo y el objetivo de la moción", que no es otro que "educar y concienciar a la ciudadanía de que los residuos sanitarios, tipo mascarillas, guantes o batas, tienen que ser gestionados de forma separada".

Educación pública y concertada

También la portavoz municipal ha dado a conocer el voto favorable a la proposición del PP para la defensa de la educación concertada, en moción apoyada por unanimidad, un concepto que se ha modificado a propuesta del Grupo Socialista como "defensa de la educación sostenida con fondos públicos". Lo que es una realidad en Talavera, ha dicho Bellón, es que "ambos modelos, Educación pública y concertada, coexisten y no hay que enfrentarlos".

Por su parte, el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, ha mostrado su "total apoyo a todos los centros educativos de la ciudad", los 12 públicos y los 16 concertados que existen, un modelo que combina público y concertado en Talavera desde hace 34 años. Igualmente, ha puesto en valor las palabras del presidente autonómico García-Page, quien declaró que "no va a dejar atrás a nadie" y que los fondos post-Covid se van a repartir de manera igualitaria entre centros públicos y concertados.

En última instancia, se ha rechazado por mayoría la proposición del Grupo Vox sobre la conciliación y convivencia social en Talavera. En este punto, la portavoz municipal ha considerado que no es necesario crear una mesa de trabajo, porque el equipo de Gobierno ya trabaja, de la mano de la Policía Local, en este ámbito.

PP

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha señalado, sobre la moción del transportes, que es "urgente" que se adopten medidas para el transporte en autobús, "y depende del PSOE que se dé una solución a los viajeros".

Por eso, ha dicho que la alcaldesa debe levantar el teléfono y exigir al ministro José Luis Ábalos, que además es secretario de organización del PSOE, "que garantice la prestación de un servicio digno y restablezca horarios y frecuencias del transporte entre Talavera y Madrid". La Junta, dentro de sus competencias, "también debe hacer lo mismo".

Serrano ha explicado que esta moción conjunta surge de una del PP y de otra de Vox, que se han fusionado para que toda la Corporación se una y reclame lo mismo para Talavera. "En el caso de la del PP surge tras el contacto continuado con los viajeros que se desplazan a Madrid y poblaciones que tienen conexiones con Talavera, además de las reuniones con la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, "a la que agradecemos la labor permanente que hacen para velar por las condiciones de todos los viajeros".

"Es indigno que haya viajeros que ya de por si estaban recibiendo un servicio precario ahora ven que se tienen que enfrentar diariamente con no saber si van a poder llegar a su destino", ha indicado, para agregar que al PP los usuarios les han traslado sus quejas "porque la empresa concesionaria vende más billetes que plazas hay y no les dejan subir al autobús por llevar una maleta".

Serrano ha reiterado que "no sirve para nada que los socialistas se dediquen a mandar cartas a sus propios compañeros de partido". Por lo que ha urgido a la alcaldesa, Agustina García a que descuelgue el teléfono y llame a su compañero, el ministro Ábalos para exigirle que ofrezca una respuesta para un servicio que es indigno para los talaveranos y para los que municipios de la comarca".

Mociones en educación

Por otra parte, sobre la moción del PP relativa a la defensa de la educación concertada, Serrano ha explicado que esta moción persigue la defensa de la educación concertada, "de todos los centros educativos que tienen este tipo de enseñanza en Talavera", y sobre todo es un rechazo a los "vaivenes a los que les está sometiendo el Gobierno de PSOE y Podemos".

Se ha referido a que en la Comisión de Reconstrucción PSOE y Podemos "han maquillado su intención inicial de aislar por completo a la educación concertada en el reparto de fondos porque lo pretendían destinar a la pública".

En ese sentido ha dejado claro que el Partido Popular "defiende que se destinen todas las ayudas necesarias a la educación pública para poder reanudar su actividad con garantía, pero no podemos permitir el ataque de PSOE y Podemos a la educación concertada".

Por eso, ha subrayado que "la educación concertada es tan educación pública como la pública, y no apoyar a la concertada es ir en contra de la libertad de enseñanza y de la libertad de elección de los padres".

Compartir
Update CMP