09 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

GUADALAJARA

Los peatones vuelven a cruzar un histórico puente de Castilla-La Mancha tras cuatro años cerrado

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado durante la inauguración de las obras de rehabilitación del puente árabe de Guadalajara y su apertura a los peatones después de cuatro años, el compromiso del Gobierno regional de financiar también, a lo largo de esta legislatura, su iluminación artística.

De esta forma, el presidente ha respondido a la petición del propio alcalde de la capital, Alberto Rojo, y se ha comprometido a que "en esta legislatura" habrá un proyecto de acondicionamiento e iluminación artística "que pondrá más en valor por la noche lo que ya de día es una obra de arte".

"Teníamos ganas de poner en valor este puente", ha indicado mientras ha reconocido también la carga simbólica que tiene, teniendo en cuenta que se comprometió a esta obra cuando era consejera de Fomento Elena de la Cruz, a la que ha querido recordar con cariño.

Una obra que ha supuesto una inversión del Gobierno regional cercana al medio millón de euros y que según el consejero de Fomento, Nacho Hernando, permitirá ya el paso de los viandantes y también será más segura la circulación.

Hernando ha reconocido que el puente "estaba realmente mal", y en este sentido ha dicho que se ha acometido una obra de rehabilitación que no ha supuesto solo un lavado de cara sino mayor seguridad a la infraestructura y su disfrute por parte de la ciudadanía ya que durante cuatro años ha estado cerrado el paso a los peatones.

Según ha explicado, entre las obras que se han llevado a cabo cabe reseñar el tratamiento de las calas, se han reconstruido las costillas del mismo, el acerado --ya que antes era imposible el paso de los viandantes--, y se ha trabajo en la pavimentación de la calzada y en la iluminación, lo que para el consejero contribuye a la seguridad vial.

Un puente por el que pasaron también los reactores nucleares de Trillo en su paso hacia la central, lo que para Hernando significa que ya en su momento dio seguridad para ello. "Queremos tender puentes con las instituciones de Guadalajara porque creemos en el efecto multiplicador y ese es el inicio de una colaboración institucional que falta hacía en esta ciudad", ha señalado.

En esta rehabilitación se ha contemplado, también, la cesión de la titularidad de la infraestructura al Ayuntamiento, aunque aún no hay fecha para ello.

Por su parte, el alcalde de la capital alcarreña ha aprovechado para rechazar la "bronca política" que ha habido durante los últimos años entre la Junta y la ciudad de Guadalajara. "Se acabó el enfrentamiento entre la ciudad de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha señalado Rojo, quejoso de haber sufrido los últimos cuatro años esa "bronca".

En referencia al Puente Árabe, Rojo ha dicho que estas obras "hacían falta" y "ha quedado muy bien", un acto en el que ha estado también el jefe de la Policía Local, Julio Establés, quien se jubila después de 37 años de servicio el próximo 10 de agosto.

Para el alcalde, este puente, bien de interés cultural, es "uno de los elementos más emblemáticos" de la ciudad.

Rojo ha anunciado, además, la construcción, en los próximos meses, de una rotonda en las inmediaciones de este puente para facilitar la circulación, una infraestructura "muy importante" que según ha dicho estaba "bloqueada".

COMPARTIR: