ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Velas en Ciudad Real sobre la tarta de cumpleaños más especial y espectacular de España

Los escolares de Ciudad Real han celebrado este martes el 40 cumpleaños de la Constitución Española, coincidiendo con la constitución del nuevo Pleno Escolar municipal, en el Paseo del Prado. Los representantes de todos los centros educativos de Ciudad Real, incluido el Centro de Adultos, Centros de Educación Especial y Escuelas Municipales, han encendido una vela sobre una gran tarta de cumpleaños con la forma de España.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el director provincial de Educación, Francisco Navarro; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; y la concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, también han trasladado sus deseos en esta conmemoración, que por primera vez ha reunido a todos los centros educativos públicos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de en nota de prensa.

Los compañeros de clase de los nuevos concejales escolares han sido los encargados de soplar las velas y cantarle el "cumpleaños feliz" a la Constitución, a los acordes de los profesores de la Escuela Municipal de Música. La gran tarta, con sus respectivas guindas ha sido elaborada por los responsables de la Escuela Municipal de Artes Plásticas.

Pleno escolar municipal

Previamente, en la primera sesión del nuevo Pleno Escolar, que se ha podido seguir desde el Salón de Conciertos del Centro Cultural Antiguo Casino, han tomado posesión de sus cargos como concejales escolares los nuevos representantes de cada uno de los centros de educación infantil de Ciudad Real, incluidos los de las pedanías de Valverde y Las Casas por primera vez.

Durante este año, el hilo conductor de las sesiones del Pleno Escolar será 'Europa', y así a cada uno de ellos se le ha entregado por parte del programa de estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI) 'Ciudad Real 2022 Eco-Integrador', cofinanciada con fondos FEDER, una bandera de la Unión Europea para cada centro, y un pin con el escudo de Ciudad Real y un ejemplar de la Constitución.

La concejal de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha explicado a los escolares por qué Europa es importante para Ciudad Real y Ciudad Real lo es para Europa, ya que estudian idiomas europeos como el inglés o el francés. "Recibimos compañeros de otros países, contamos con una oficina de Europe Direct, asociada a la Concejalía de Juventud con el objetivo de ayudar a conocer mejor la Unión Europea, sus instituciones, políticas o actuaciones, entre otros, ha apuntado.

Además, ha indicado que Ciudad Real se beneficia de algunos programas europeos que ayudan a todos los países a lograr objetivos que no podrían lograr por sí mismos, por ejemplo tener el nuevo colegio de Valverde, la reforma del colegio alcalde José Cruz Prado, los problemas que había con las aguas residuales, o la conducción desde el Embalse de Torre de Abraham al Gasset que es de donde se abastece Ciudad Real.

Gómez-Pimpollo ha señalado que el Ayuntamiento cuenta con un programa "muy especial", la EDUSI gracias al cual se trabaja para hacer una ciudad mejor. "los edificios públicos consumen menos energía y la usen mejor, el transporte público es menos contaminante, mejoremos algunos barrios que están más deteriorados para que disfrutemos de una ciudad agradable para todas las personas, luchamos contra la segregación y la desigualdad entre las personas y que trabajamos para que haya más empleo y más comercio en nuestra ciudad", ha asegurado.

Recuerdo al fallecido Manuel Marín

Este martes, 4 de diciembre, se cumple un año del fallecimiento del gran político ciudadrealeño Manuel Marín, que también ha estado presente en este Pleno Escolar, ya que la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha encargado a los niños que para el próximo Pleno trabajen a hombres y mujeres que han ayudado a construir la Unión Europea. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Marín "que era de Ciudad Real y amaba tanto su ciudad como amaba Europa. Que trabajó mucho para que diferentes países hicieran cosas juntos".

Para recordar este día, la alcaldesa ha entregado al jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Emilio Ocaña, una bandera de Europa que será la que ondee en el parque Manuel Marín, junto al edificio de Sanidad cuando esté terminado.

COMPARTIR: