SEMANA SANTA

Cuenta atrás para las estruendosas 104 horas de tamborada en Tobarra

FOTO: Ayuntamiento de Tobarra
FOTO: Ayuntamiento de Tobarra

A las 16:00 horas de este Miércoles Santo se dará el pistoletazo de salida a las 104 horas de tamborada ininterrumpidas de Tobarra. Todo comenzará con la infantil, a la que le seguirán el resto y que se mantendrán tocando hasta el Domingo de Resurrección, tal y como lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Pío Bernabéu.

El edil ha destacado que es una de las Semanas Santas "más peculiares" no sólo de la provincia y de Castilla-La Mancha, sino del país, porque "hemos logrado que convivan perfectamente los tambores con las procesiones religiosas de las cofradías". Además, ha destacado el alcalde tobarreño, "aparentemente el tiempo nos va a acompañar", lo que va a permitir que este año, como ya ha venido ocurriendo los anteriores, la población de este municipio prácticamente se duplique estos días, "si somos 8.000 habitantes, podemos llegar fácilmente a alrededor de las 15.000 personas" en Semana Santa.

Respeto y entendimiento

Indudablemente la peculiaridad de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional en 1988, y la atracción de visitantes "se traduce en una importante mejora económica en el pueblo, por la clara repercusión en la economía y en determinados sectores, como el hostelero". Por todos estos motivos, en Tobarra prefieren "repetir el formato año a año", aunque sí se hace una "especial incidencia en pedir a la población respeto para que la comunión entre ambas celebraciones, la del tambor y la religiosa, sea máxima".

Bernabéu también ha puesto el acento en las "estudiadas medidas de seguridad" que se han previsto, que lograron el visto bueno en la recientemente celebrada Junta Local de Seguridad y en la que se contemplan las decisiones de cómo actuar en caso de que se produzcan incidentes, algo que el alcalde de Tobarra espera que "no ocurra".

Reconocimiento 

La Tamborada de Tobarra es una de las candidatas, pues la Unesco estudia su propuesta como una de las recibidas, a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De hecho, es la única presentada por España este 2018 y cuenta, además, como respaldo, con una Declaración Institucional realizada por el Senado el pasado mes de febrero. Al mismo tiempo, a la Declaración Turística Nacional que tiene desde finales de los 80, se ha añadido más recientemente otro reconocimiento como la Declaración de Bien de Interés Cultural, concedida por la Junta de Comunidades en mayo de 2016.

COMPARTIR: