22 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

PSOE Y PODEMOS DEFIENDEN UNA RED DE EXPERTOS

Frenazo de las Cortes a la proposición sobre reconstrucción mamaria del PP

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP sobre la reconstrucción mamaria a mujeres que han sufrido una mastectomía por cáncer, y el PSOE y Podemos han defendido que sea una red de expertos la que aborde esta cuestión.

La PNL, rechazada con los votos del PSOE y Podemos, instaba al Gobierno regional a contratar cirujanos plásticos para volver a realizar reconstrucciones mamarias con la técnica de 'colgajo de Diet' en el Hospital de Guadalajara; derivar mientras tanto a las pacientes a los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal, y contratar un número suficiente de cirujanos plásticos en la región.

En su intervención, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha señalado que abordar un determinado tipo de técnica de reconstrucción mamaria "no es tema del Parlamento" sino un asunto "muy profesional" que deben revisar los expertos.

Ha aludido, en este sentido, a la creación de una red de expertos y profesionales de reconstrucción mamaria que el PSOE ya ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha, en forma de PNL, y con la que ya ha dicho que está de acuerdo el grupo parlamentario de Podemos.

El consejero ha dicho que la técnica de la que habla la PNL del PP afecta a menos del 15 por ciento de las pacientes con cáncer de mama, y ha recordado cómo la inversión tecnología que se ha llevado a cabo esta legislatura también ha beneficiado a estas pacientes.

En concreto, ha citado la instalación de antenas de resonancia magnética y los mamógrafos con tomosíntesis que ahora hay en todas las provincias, y la pasada legislatura solo había en Toledo.

Además, más de un centenar de mujeres afectadas de cáncer de mama no han tenido que "enfrentarse" a la quimioterapia y se han beneficiado del test genómico.

Críticas de dejación de funciones del PP

Por su parte, la diputada del PP Ana Guarinos ha criticado la dejación de funciones del Gobierno regional ante las mujeres que han sufrido una mastectomía ya que no son intervenidas por parte de cirujanos, y ha citado que en el Hospital de Guadalajara el número de cirujanos plásticos ha bajado de 4 a 1,5 (uno de ellos está a media jornada).

Ha hablado de la "frustración" de estas pacientes y de las críticas que han realizado los propios profesionales sanitarios, en concreto el jefe de servicio del Hospital de Guadalajara, que ha criticado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma (detrás de La Rioja y Extremadura) con menos cirujanos.

El PSOE acusa al PP de "tramposos"

La diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha dicho que la propuesta del PP es "tramposa" porque no incide en el trabajo que desarrolla el Gobierno regional en torno al cáncer de mama, y ha citado las 120.000 mujeres que el año pasado participaron en el programa de detección de esta enfermedad.

Abengózar ha defendido hablar de todas las técnicas que se utilizan en la reconstrucción mamaria y de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, y no únicamente de Guadalajara como cita el PP en la PNL, ya que, por ejemplo, el 'colgajo de Diep' también se realiza en el Hospital de Albacete.

"La solución no solo es contratar profesionales en una determinada área sanitaria y en una técnica", ha señalado Abengózar quien ha explicado que el PSOE propone crear una red de expertos que planifiquen cómo puede ser la reconstrucción mamaria en Castilla-La Mancha.

Podemos ve más acertadas las propuestas socialistas

La diputada de Podemos María Díaz ha explicado, en su intervención, que consideran "más acertada" la propuesta del PSOE de crear una red de expertos, y ha destacado el trabajo de prevención que desarrollan los profesionales de la sanidad públicas y la labor del tejido asociativo en torno al cáncer de mama.

Guarinos ha insistido en que el problema "se resuelve contratando a cirujanos plásticos no con una red de expertos" y ha lamentado que la red pueda ser "una manera de dilatar en el tiempo" esta situación que viven muchas mujeres

COMPARTIR: