BAJAS TEMPERATURAS

Cuatro provincias de Castilla-La Mancha vuelven a estar en alerta este martes por el frío

Cerca de una veintena de provincias -entre ellas AlbaceteCuenca, Guadalajara y Toledo- continuan este martes con avisos por temperaturas mínimas, mientras que en otras 15 provincias se han activado avisos por niebla, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de enero. La alerta es de nivel amarillo en estas cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

Durante la jornada, se espera la entrada de un sistema frontal atlántico por el oeste peninsular que irá cubriendo los cielos a lo largo del día en la mitad oeste y Alborán, aumentando la nubosidad media y alta en el resto de la Península.

Habrá precipitaciones en el oeste de Galicia a partir de mediodía, que serán más intensas al final, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes. Podrán afectar también al oeste de la cordillera Cantábrica y del sistema Central, así como, en forma débil y dispersa, extenderse al resto del tercio oeste peninsular, con menor probabilidad cuanto más al este.

También se prevén intervalos nubosos en Baleares y el litoral catalán, donde no se descarta alguna precipitación débil, aislada y ocasional. Y en el resto de Cataluña y Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

La cota de nieve este martes oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en los montes de León y oeste de la cordillera Cantábrica.

Asimismo, son probables las nieblas matinales en el alto Ebro y meseta Norte, zonas donde podrían ser persistentes, y en grandes ríos de la vertiente atlántica sur. En áreas de Madrid y Castilla-La Mancha, depresiones del nordeste e interior de Mallorca, podrán también formarse a últimas horas. No se descarta calima en Canarias.

Precisamente, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora y La Rioja tendrán avisos amarillos (riesgo) por niebla.

Con respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en el oeste peninsular, subiendo en el nordeste y Baleares. Las mínimas ascenderán en el oeste peninsular y Pirineos, bajando en el valle del Ebro.

En cualquier caso, persistirán las heladas en la Meseta, sistema Ibérico e interior del este de Andalucía y del nordeste peninsular, y serán más intensas en la meseta Norte, Madrid, nordeste de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y Pirineos, así como en Mallorca y zonas de Andalucía.

De hecho, un total de 20 provincias continuarán este martes con avisos por temperaturas mínimas. Así, en Teruel y Madrid los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante), mientras que en Córdoba, Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida y Valencia se han decretado avisos de nivel amarillo (riesgo).

Por último, el viento será de componente sur en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego y la cordillera Cantábrica, y flojo y de dirección variable en Canarias y el litoral mediterráneo peninsular.

En aviso amarillo (riesgo) por viento estarán Asturias, Cantabria, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Navarra y Álava. El viento también provocará mala mar en A Coruña y Pontevedra, que estarán en aviso de nivel naranja (riesgo importante) por oleaje.

Compartir