EN CONSENSO CON EL GRUPO DE ONG

Toledo destina 190.000 euros a proyectos de cooperación internacional

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, ha dado a conocer este martes las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación internacional al desarrollo del Ayuntamiento de Toledo. Con una partida presupuestaria de 190.000 euros, el concejal ha destacado que la convocatoria nace del consenso con el grupo de organizaciones no gubernamentales con sede o delegación en la capital regional con el objetivo de llegar un año más a aquellos países en vías de desarrollo que precisan de ayuda internacional para avanzar en cuestiones tan importantes como la educación, la sanidad o, incluso, el acceso a agua potable y energía.

La rueda de prensa ha contado con Fernando Gutiérrez y Félix Romero, representantes de las ONGDs de la ciudad, quienes han destacado el consenso y el diálogo constante y directo con el Gobierno local para sacar adelante las políticas de cooperación como esta nueva convocatoria que cuenta un año más con la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha para la clasificación y puntuación de los proyectos a subvencionar, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha indicado Teo García, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los interesados tendrán un plazo de 15 días para presentar los proyectos que deberán enmarcarse en cuestiones como la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental, el fortalecimiento de la sociedad civil y la participación social o el respeto a la diversidad cultural.

Teo García ha puesto de manifiesto que esta convocatoria se suma a la de ayudas de emergencia que el Ayuntamiento publicó el pasado mes de julio, y ha destacado que Toledo, Capital Europea de la Economía Social, se posiciona como referente de la solidaridad y de la cooperación internacional con el objetivo cercano de destinar un 0,7 por ciento del presupuesto municipal a cooperación. "Como saben nos situamos entre las primeras ciudades de Castilla-La Mancha en rozar ya el 0,7 por ciento del presupuesto a cooperación, pues queremos que Toledo siga siendo el faro de la solidaridad y referente en cooperación", ha señalado.

Proyectos con objetivos

Así, como han explicado en rueda de prensa, los proyectos deberán contemplar la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en la Cumbre de Naciones Unidas en septiembre de 2015, que fijan poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, así como al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, además de promover la agricultura sostenible.

También se valorarán los proyectos de cooperación que garanticen una vida sana y promuevan el bienestar para todos en todas las edades, impulsen una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promuevan oportunidades de aprendizaje sin exclusión.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento, así como el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, son otros de los objetivos que persigue esta convocatoria.

Por último, es importante que los proyectos deben comenzar este año 2020 y su plazo máximo de ejecución será de 10 meses desde el acuerdo de concesión, mientras que la financiación se establece principalmente con cargo al ejercicio presupuestario de 2020 aunque como la justificación tendrá lugar en el ejercicio siguiente, el segundo pago se efectuará también con cargo a este último.

Compartir
Update CMP