PREVISIÓN DE LA AEMET

Preparen los paraguas porque el fin de semana será lluvioso... aunque no hará mucho frío

La aproximación de un nuevo frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en la mayor parte de la Península durante este fin de semana, que estará marcado por precipitaciones generalizadas y por las temperaturas altas para la época, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las jornadas de este viernes y sábado estarán acompañadas por el viento de componente oeste que favorecerá la formación de nubosidad abundante y precipitaciones por lo general, principalmente en el tercio norte y montañas del centro y este, sin olvidar a Menorca.

Las primeras horas del domingo, en el caso de Galicia, llegarán con lluvias débiles y con bancos de niebla en la vertiente atlántica. Debido al frente atlántico, habrá lluvias débiles en el tercio occidental de la meseta y lluvias fuertes o persistentes en Galicia mientras que las temperaturas mantendrán valores por encima de lo habitual para la época. Sin embargo, el sábado los valores descenderán en la mitad norte mientras que el domingo subirán en el norte y este del país y descenderán en el cuadrante suroeste.

En cuanto a los vientos, los de componente oeste predominarán este viernes en Galicia, Cantábrico y algunas zonas mediterráneas, de noroeste fuerte el sábado en Cantábrico y Baleares y de poniente en mar de Alborán, y ya el domingo amainará en todas las zonas aunque soplará con fuerza del suroeste en Galicia.

En el archipiélago canario, se mantendrá el régimen de alisios este viernes y sábado, que dejará precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve pero el domingo la nubosidad se extenderá sobre el archipiélago y las lluvias serán abundantes.

Y la próxima semana...

De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que el frente provoque la formación de cielos nubosos y precipitaciones en la mitad occidental peninsular, sin descartar que puedan ser fuertes o persistentes en Galicia. Este frente continuará a lo largo de la semana en la Península, y el martes dejará precipitaciones en el interior del este peninsular, lluvias débiles en Galicia que al final del día se reforzarán por la llegada de un nuevo sistema frontal.

Por su parte, las temperaturas descenderán, excepto en el área mediterránea, y nevará en la cordillera cantábrica y Pirineos. El miércoles continuarán las precipitaciones, a causa del último frente llegado a Galicia y que afectará a todo el país pero las lluvias más intensas tendrán lugar en la vertiente atlántica y Pirineos. Este día, los vientos serán del oeste o suroeste fuertes o con intervalos de fuerte en Galicia y el litoral sur peninsular.

Para el resto de la semana, la AEMET ve probable que sigan llegando frentes atlánticos y se mantengan las precipitaciones en la Península y Baleares. Estas precipitaciones afectarán más a la vertiente atlántica y Pirineos y algo menos al área mediterránea.

Las temperaturas, por lo general, continuarán con valores altos para lo normal en estas fechas y la AEMET concluye que en Canarias es probable que el lunes haya lluvias intensas mientras que el martes se restablecerá el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas y algunas lluvias débiles y locales en las de mayor relieve.

Compartir