APOYO DEL AYUNTAMIENTO A LAS ESCUELAS INFANTILES

217 menores de Guadalajara comen en verano gracias a las becas del Ayuntamiento

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, este lunes ante los medios de comunicación El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, este lunes ante los medios de comunicación

Un total de 217 menores han comido durante los meses de verano gracias a las becas comedor que ha puesto en marcha la Concejalía de Bienestar Social, Diversidad y Cooperación del Ayuntamiento de Guadalajara, cuyo servicio ha finalizado este viernes después de mantenerse durante los meses de julio y agosto.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobará este miércoles una nueva línea de ayudas para las once escuelas infantiles de la ciudad cuantificada en 50.000 euros, con un mínimo de 3.000 euros por guardería, y para la segunda quincena de septiembre el alcalde, Alberto Rojo, ha anunciado otra línea para ayudar a la conciliación familiar y laboral, en este caso por una cuantía de 60.000 euros.

El día en el que inician su andadura las escuelas infantiles municipales y ante las puertas de una de ellas, el alcalde ha anunciado estas dos líneas de ayudas en materia educativa vinculadas con la necesidad de garantizar la educación de los niños en las mejores condiciones pero "con seguridad", ha afirmado.

Acompañado de la teniente de alcalde, Pilar Sánchez, y de la concejal de Educación, María Ángeles García, Rojo ha insistido en que el Ayuntamiento no va a reparar en recursos ante la situación de pandemia que ha tocado vivir, y en especial, pensando en las personas que peor lo están pasando.

Así, en el caso concreto de las ayudas de apoyo a las guarderías, el alcalde ha señalado que están destinadas a todos los centros autorizados por la Junta de Castilla-La Mancha, y pretenden un doble objetivo, fomentar la educación de cero a tres años y apoyar a la conciliación laboral y familiar. Las bases se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web municipal.

Seguridad y tranquilidad

El regidor ha reconocido que estos centros también han sido "muy castigados por la pandemia" y por eso recibirán un mínimo de 3.000 euros cada uno, una cantidad que puede verse complementada con una cantidad superior en función de los trabajadores de cada centro.

El alcalde ha querido dar seguridad y tranquilidad a las familias sabiendo que hay que estar alerta pero también convivir con el virus y ha agradecido el esfuerzo realizado por el personal de las escuelas infantiles, dos centros que cuentan con un amplio protocolo de medidas para hacer frente a esta nueva etapa.

Entre las medidas ha aludido a la desinfección permanente de las escuelas, la toma la temperatura a todos los niños y personal de los centros, la sustitución del calzado de los pequeños al entrar, la creación de grupos de convivencia estable y el establecimiento de un protocolo ante posibles casos, así como la intensificación de la limpieza exterior.

Casi nueve mil comidas

En su comparecencia, el alcalde ha querido hacer también referencia a las ayudas de comedor escolar para los pequeños este verano, un programa puesto en marcha junto a la Junta y del que se han beneficiado 217 niños, distribuyéndose hasta un total de 8.855 comidas en los meses estivales.

Según el alcalde "no se ha desdeñado ningún recurso" y ha reprochado al anterior Gobierno municipal de Antonio Román que no considerar en su etapa de mandato una prioridad abrir los colegios en verano para que "una docena de niños" pudieran tener al menos una comida al día.

En este sentido, el regidor ha señalado que este equipo de Gobierno tiene claro que todos los chavales tienen derecho a este apoyo sean 12 o sean muchos más porque "las becas comedor son una herramienta esencial para garantizar una comida al día a muchos pequeños".

Todas estas ayudas están enmarcadas en el programa económico por la recuperación social de Guadalajara puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Guadalajara. "Estamos en lo que toca, seguir viviendo con este virus pero con el objetivo de que nadie se quede en la cuneta", ha concluido el alcalde antes de visitar la Escuela Infantil Alfanhuí.

Compartir
Update CMP