20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

LAS CORTES RECTIFICAN DOS CAMBIOS HISTÓRICOS DE CASTILLA-LA MANCHA

Aprueban en 5 minutos suprimir la limitación de mandatos y recuperar el sueldo de los diputados

Miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Page al frente, durante el pleno de las Cortes de este lunes
Miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, con Page al frente, durante el pleno de las Cortes de este lunes

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento y en apenas cinco minutos la aprobación de la Proposición de Ley presentada por PP y PSOE por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de la región para acabar con la limitación de dos mandatos del presidente de la Junta; así como la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes regionales por la cual los parlamentarios recuperan un sueldo a cambio de dedicación exclusiva, también planteada por PP y PSOE.

En el primer caso, han votado a favor PP y PSOE, mientras que los cuatro diputados de Ciudadanos se han abstenido; y para volver a asignar un sueldo a los parlamentarios los 33 diputados de la Cámara han votado a favor.

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha explicado la abstención de su grupo en el caso de suprimir la limitación de mandatos indicando que, si bien no se oponen, no han apoyado porque la formación "tiene muy claro que está a favor de esa limitación de mandatos", por lo que defiende que hay que hacer norma para ello.

Limitación de mandatos



La proposición de ley relativa a la limitación de mandatos, que ha contado con la abstención de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos, se ha aprobado por lectura única y sin debate en este punto, sin bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre el asunto en un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por Cs y PSOE.

La proposición de ley modifica el artículo 4 de la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y añade una nueva disposición adicional.

En concreto, la nueva redacción propuesta del artículo 4 es: "El presidente de la Junta de Comunidades es elegido por las Cortes regionales de entre sus miembros, en la forma establecida por el Estatuto de Autonomía".

Ello supone eliminar el apartado segundo de este artículo, en el que se recoge que "no podrá ser elegido presidente de la Junta de Comunidades quien ya hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años, salvo que hayan pasado cuatro años desde la terminación de su mandato".

Además, se propone también añadir una disposición adicional que recoge que la limitación de mandatos del presidente de la Junta será la que establezca la Constitución Española para los Presidentes de las Comunidades Autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables".

Sueldo de los diputados

En cuanto al sueldo de los diputados, los tres grupos han dado su apoyo a la propuesta de modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos socialista y popular, un cambio que se ha votado y aprobado por el procedimiento de lectura única y sin debate en este punto, si bien los partidos han expuesto sus planteamientos sobre este punto en un debate general sobre normalidad institucional y limitación de mandatos presentado por PSOE y Cs.

De este modo, tras la aprobación de la modificación del reglamento, un diputado de las Cortes regionales tiene derecho a desarrollar sus responsabilidades en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa por su parte.

En concepto de esta dedicación exclusiva, un diputado regional cobrará 14 pagas anuales y el 45 por ciento de lo que cobre un consejero, una cuantía que se fija en la ley de presupuestos de la Junta de Comunidades.

Además, también se recoge que el presidente de las Cortes cobre igual que un consejero; los vicepresidentes de la Mesa de las Cortes, los secretarios de la Mesa y los presidentes y portavoces de grupo, el 75 por ciento de la retribución de un consejero; los presidentes de Comisión, el 55 por ciento del salario de un consejero y quienes sean vicepresidentes de Comisión, el 50 por ciento de la retribución de un consejero. 

COMPARTIR: