25 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CLÁUSULAS SUELO

El dato que demuestra que los castellano-manchegos con hipotecas acuden en masa al juzgado

Los cinco juzgados de Castilla-La Mancha especializados en las demandas motivadas por las cláusulas suelo de las hipotecas han recibido 5.256 demandas en sólo cuatro meses. Así ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la actividad de unas dependencias provinciales que empezaron a funcionar el pasado 1 de junio en toda España. Todo ello para hacer frente al incremento de litigios sobre estas prácticas declaradas como abusivas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2016.

El plan consiste en la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España que desde entonces conocen, de manera exclusiva pero no excluyente, los litigios relacionados con las cláusulas hipotecarias. En el caso de Castilla-La Mancha, se han elegido cinco para recibir estas demandas, uno en cada capital de provincia.

Desglose por provincias

El balance publicado por CGPJ en referencia a este tipo de demandas alcanza en España las 118.419. De ellas, 5.256 corresponden a Castilla-La Mancha, cuya provincia que más reclamaciones ha registrado es la de Toledo, con 2.288 denuncias. El siguiente juzgado con más casos es el de Ciudad Real (1.039), seguido por Guadalajara (867), Albacete (628) y Cuenca (434). 

Desde el 1 de junio se han celebrado ya en los juzgados especializados en cláusulas suelo de Castilla-La Mancha 368 vistas. En concreto, 159 han tenido lugar en el de Toledo, 121 en Ciudad Real, 58 en Albacete, 28 en Guadalajara y dos en Cuenca. Además, se han dictado 177 sentencias, 65 de ellas en el juzgado de Ciudad Real, 63 en el de Toledo, 28 en Albacete, 19 en Guadalajara y dos en Cuenca. 

Estos juzgados celebrarán antes de final de año 610 vistas más, la mitad de ellas en Toledo, con 308 vistas señaladas; Cuenca acogerá 95, Albacete 85,Ciudad Real 78 y Guadalajara 44.

COMPARTIR: