VOX ENTRARÍA CON FUERZA EN EL CONGRESO

Dos encuestas este lunes dan una clara mayoría absoluta al centro derecha, con Podemos hundido

Resultados de la encuesta de La Razón
Resultados de la encuesta de La Razón

La última encuesta de GAD3 realizada para ABC refleja que el hundimiento de Unidos Podemos arrastra al bloque que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, y hoy por hoy, los partidos del centro derecha sumarían una holgada mayoría absoluta en el Congreso, en parte debida a la fuerte irrupción de Vox en el escenario político nacional. Las elecciones estarían marcadas ahora mismo por dos factores: la fragmentación y la volatilidad del voto, según ABC

El PSOE sería el ganador a día de hoy con una subida de 2,3 puntos en estimación de voto respecto a la encuesta de diciembre, y 111 diputados, siete más que el mes anterior. El PP sumaría ahora 97 diputados en el Congreso, ocho más que el mes pasado, pero muy lejos aún de los 137 obtenidos en las urnas en el verano de 2016. Ciudadanos retrocede hasta el 17,1 por ciento en estimación de voto, 3,6 puntos menos que en diciembre, mientras que VOX subiría espectacularmente hasta llegar a 23 diputados, con un 9,8 por ciento de votos. 

El gran perjudicado dentro del bloque de la derecha por el ascenso de Vox parece ser, ahora mismo, Ciudadanos. En todo caso, el bloque de centro derecha tendría una amplia mayoría absoluta para poder gobernar.

También mayoría de centro derecha en La Razón

Si hoy hubiera elecciones la «fórmula andaluza» sería extrapolable a la escena nacional, otorgando la mayoría absoluta a la suma de PP, Ciudadanos y Vox. Así se deduce de la primera encuesta electoral de NC Report para La Razón desde que esta alianza se demostrase exitosa en la investidura de Juanma Moreno. Esto queda de manifiesto también en que los únicos partidos que crecen –un 0,7%– son los de Albert Rivera y Santiago Abascal, los pilares en los que se apoyó el PP para llegar al poder en Andalucía.

Populares (24%) y socialistas (24,2%) mantienen un empate técnico en el entorno de los 100 diputados y dado que las formaciones tanto de Sánchez como de Pablo Casado se han ido desinflando –pierden un 3,5% de votos desde septiembre– su posibilidad de gobernar radicará en su capacidad para forjar alianzas principalmente con Ciudadanos (18,7) y con Unidos Podemos (16,6).

COMPARTIR: