3.000 INTERINOS SERÁN BENEFICIADOS ECONÓMICAMENTE

Una importante sentencia rompe con la discriminación de los interinos en el Sescam

CCOO Castilla-La Mancha ha ganado una sentencia que reconoce los derechos económicos de unos 3.000 interinos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) referidos al complemento de carrera profesional, siempre en relación directa al número de grados reconocidos, y desde el 2007 hasta el 2012.

Así lo han anunciado este lunes en rueda de prensa las secretarias generales del sindicato de Acción Social, Carolina Vidal, y de la Federación de Sanidad, Chelo Cuadra, que han coincidido en que, con esta resolución judicial, se elimina la "discriminación" a efectos económicos que existía entre fijos e interinos.

En concreto, ha explicado Carolina Vidal, la sentencia del Contencioso-administrativo nº 3 de Toledo, de 20 de enero, y que alude a otra resolución del Tribunal Supremo (TS) de reconocer a un interino de otra región, "es muy ordenada, y muy, muy clara, y detalla que se ha vulnerado el artículo 14 de la Constitución" porque "la igualdad es un derecho fundamental".

"Se reconocen los derechos económicos a los estatutarios con plaza fija, pero no a los interinos, y a tenor de la jurisprudencia del Tribunal Superior de la Unión Europea (TSJUE), no puede haber discriminación entre temporales e indefinidos", ha remarcado Vidal.

Ha reconocido que esta sentencia, que "es de obligado cumplimiento", puede ser recurrida por la Junta, pero ha advertido que "nace de una resolución de oficio de un acto administrativo de una interina que la había impugnado y que hace referencia a una sentencia del TS que sí es firme", ha completado.

La carrera profesional, que reconoce a los profesiones, de forma individual, su experiencia, investigación y cumplimiento de objetivos fijados, empezó a desarrollarse a finales de 2006 tanto para personal diplomado como licenciados, de Formación Profesional y de Gestión y Servicios, y quedó suspendida en 2012 por el Gobierno regional del PP presidido por María Dolores de Cospedal.

"A fecha de hoy la carrera profesional sigue suspendida y en la hoja de ruta del Gobierno regional y del Sescam no parece que este en la idea de renegociar, pero dada la jurisprudencia y el contexto económico ya toca recuperarla, y más aún con este sentencia que viene a avalar esa pelea por la recuperación de derechos", ha enunciado Chelo Cuadra.

En este contexto, Cuadra ha reconocido la recuperación de derechos a partir de 2015 para el personal estatutario, "pero este es el gran derecho que nos queda aún por recuperar y esperamos que no sea por la vía judicial, sino por la negociación que es el objetivo que CCOO se ha fijado, y sea más pronto que tarde".

"No tenemos una cifra" concreta sobre el número de afectados, "pero en el 2011 podría haber unos 30.000 trabajadores y de ellos en torno al 10 % interinos", ha detallado Cuadra, quien ha aclarado que "de esos posibles 3.000 puede haber que los haya que no tuvieran reconocido ningún grado y, por tanto, sean menos los que tengan esos derechos".

Compartir
Update CMP