LO DENUNCIA EL PRESIDENTE DEL COLEGIO EN LA PROVINCIA

Ojo a la alerta de los médicos de Guadalajara: "Están al borde de sus fuerzas"

FOTO: Hospital de Guadalajara (Sescam). FOTO: Hospital de Guadalajara (Sescam).

El presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, ha alertado de que los profesionales sanitarios están "al borde de sus fuerzas" y la sanidad pública "al borde del colapso" profesional, debido al sobreesfuerzo, los recortes de los últimos años y las plantillas mermadas.

En una editorial publicada en la web del órgano colegial donde también ha publicado un vídeo, Cuevas señala: "no hacen más que comunicarme mis compañeros que están al borde, al reborde diría yo de sus fuerzas. No les cabe ni una responsabilidad más en su quehacer diario. Ahora da igual de qué escalón sanitario hable, Atención Primaria u Hospitalizada, todos coinciden”.

El máximo representante de los médicos en la provincia afirma que la Atención Primaria "no ha sido reforzada pero sí está forzada" y que, aunque "parece claro que la situación no es la misma que en marzo y abril, las plantillas mermadas por tantos años de recortes en sanidad, el sobreesfuerzo que supone una pandemia de este tipo y ahora las ausencias ganadas a pulso por el personal sanitario, hacen que la Sanidad Pública esté al borde del colapso profesional".

Cuevas recuerda que "nuestra sanidad si no es la mejor del mundo está entre las mejores, pero como bien dicen los expertos, por la calidad profesional que atesoramos" y, en este sentido, recalca: "estos profesionales son seres humanos, y como tal tienen un límite y éste está cerca, más cerca de lo que sería deseable".

Por este motivo, desde el Colegio de Médicos de la Provincia de Guadalajara instan a los responsables sanitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a que "redoblen sus esfuerzos en paliar los déficit que tenemos en personal de todos los estamentos, incluso en rastreadores". Y agrega que "hay muchas cosas que hay que mejorar, la principal los recursos humanos. Sin ese tesoro nuestra sanidad no puede evolucionar y seguir mejorando".

También reclama a las autoridades sanitarias campañas de información a la ciudadanía, "que sepan lo que estamos haciendo", desde el convencimiento de que "la población cree que estamos de brazos cruzados, pero hay que explicarles que la nueva forma de atención tiene que ser telefónica por su seguridad y por la nuestra". Del mismo modo, concluye indicando que "los centros de salud y los hospitales no son locales de ocio; allí las personas acuden enfermas, por eso extremamos las precauciones para evitar contagios".

Compartir
Update CMP