LA PORTAVOZ NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS

Ciudadanos aparta a Orlena de Miguel del liderazgo del partido en Castilla-La Mancha

Orlena de Miguel
Orlena de Miguel

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha dado "un paso al lado", porque se lo ha pedido el partido, y no se presentará a las primarias de la formación naranja en Castilla-La Mancha como ella misma había avanzado que tenía pensado hacer. La albaceteña Carmen Picazo, con el apoyo del aparato, cuenta con vía libre para ser la candidata naranja a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa este martes en Toledo, la que ha sido portavoz de Cs en Castilla-La Mancha desde 2016 ha explicado que el partido le ha pedido que deje paso a un equipo nuevo "que continúe el trabajo que hemos hecho" y que ella se ocupe "de otras cosas", que no ha precisado, ya que "está por ver", ha dicho.

Ha explicado que, así como en 2016 Albert Rivera habló con ella para que fuera portavoz de Castilla-La Mancha, y ella lo aceptó "con mucha humildad y, sobre todo, con mucho vértigo", ahora el partido ha tomado otra decisión "y yo, con toda la humildad del mundo, acepto y doy un paso a un lado confiando en que los afiliados serán capaces de decidir quienes son las mejores personas para continuar liderando este proyecto".

De Miguel ha dicho que el trabajo de estos tres años ha sido "bastante arduo", con miles de kilómetros recorridos en la comunidad autónoma y reuniones con decenas de colectivos hasta construir "un proyecto muy pegado a la tierra, a Castilla-La Mancha, que se verá reflejado" en el programa electoral.

Ha confesado que en estos tres años ha conseguido "enamorarse" de la comunidad autónoma, una tierra que la acogió hace 15 años y que es también la cuna de sus hijos. En el ámbito más personal ha manifestado que se abre "otra etapa", una más de las que vivido en Ciudadanos, donde ha sido diputada en el Congreso por Guadalajara y portavoz regional.

Reconoce que le hacía "mucha ilusión"

A preguntas de los periodistas ya que ella misma se había perfilado como aspirante a las primarias de Cs, ha reconocido que le hacía "mucha ilusión" ya que quiere seguir trabajando por Castilla-La Mancha pero también ha dicho que lo seguirá haciendo "desde otra posición", y ha recalcado que "no importan tanto las personas como el proyecto y los equipos que se puedan hacer".

Ha dejado claro que no le ha influido que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete, Carmen Picazo, se presente a las primarias, sino que ha tomado la decisión porque "me han pedido que haga otra cosa, y yo he aceptado igual que en 2016 acepté ser portavoz cuando no lo esperaba". "A mí me hacía ilusión seguir con el proyecto porque llevaba tres años trabajando en él, pero puedo seguir trabajando", ha señalado De Miguel, quien ha agregado que no ha hablado "aún" con Picazo pero que mantendrá "una estricta neutralidad" y no hará su público su voto en las primarias.

También ha valorado que Picazo ha hecho un "magnífico" trabajo en el Ayuntamiento de Albacete y "tiene capacidad para llevar cualquier proyecto adelante".

La portavoz de Ciudadanos ha dicho que seguirá trabajando en Ciudadanos "desde donde sea más útil" por Castilla-La Mancha y está "a total disposición del partido", sobre todo porque está "convencida" de que ese proyecto es el mejor no solo para España sino para Castilla-La Mancha "que ha sido la gran olvidada por casi todos los partidos durante tantísimas décadas".

Respecto a la presentación de candidatura por la provincia de Toledo de Juan Carlos Girauta, ha explicado que el portavoz de Cs en el Congreso hace "tiempo" decidió trasladar su residencia a Toledo "por razones prácticas y también de tranquilidad" y como ya estaba ligado a Toledo "lo normal y lo lógico" es que se presente por Toledo: "Es un toledano nuevo, pero es toledano ya", ha dicho.

Ha afirmado que es un "honor" para Castilla-La Mancha y para Toledo poder tener a Girauta como representante, y en cuanto a Inés Arrimadas ha dicho que le parece "magnífico" que se presente como candidata por Barcelona ya que es uno "de nuestros grandes valores".

COMPARTIR: