SUPONDRÍA DEJAR ATRÁS LAS AUTONOMÍAS

Page propone que España se convierta en un estado federal

Emiliano García-Page ha sido entrevistado este jueves en Onda Cero
Emiliano García-Page ha sido entrevistado este jueves en Onda Cero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que una mejora del sistema constitucional habrá de plantearse sobre la base de una evolución del sistema autonómico al sistema federal.

En una entrevista en Onda Cero, se ha referido a la Comisión de estudio sobre el Estado Autonómico constituida ayer en el Congreso de los diputados.

El presidente regional y secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha señalado que el modelo que su partido vaya a plantear en la Comisión lo tendrán que ir delimitando en los próximos meses.

"El modelo que mi partido vaya a plantear en la Comisión lo tendremos que hablar en mi partido, porque yo no he participado de él y no tengo una opinión cerrada sobre lo que digan los dirigentes de Ferraz sobre el modelo constitucional", ha señalado García-Page, quien ha apuntado que es ahora cuando se empieza a dialogar y a poner los límites.

Es una Comisión que "está empezando a andar", ha explicado Page, en la que hay que empezar por plantear los límites de una reforma y la mejora del sistema constitucional sobre la base de una evolución del sistema autonómico al federal.

"El detalle concreto de hasta dónde se puede llegar no lo hemos ultimado o yo no lo conozco. Haremos camino al andar sabiendo los límites que tenemos como partido político", ha precisado el presidente castellano-manchego.

El reparto de la tarta

En España, ha señalado, ya hay diferencias competenciales y distintos sistemas financieros y, según Page, hay que discutir si el Estado rebaja su parte de la tarta y se aumenta a las comunidades autónomas, que emplean el 90 % de sus fondos para educación, sanidad y prestaciones sociales.

Todas las comunidades autónomas reclaman mayor financiación, pero al final lo importante es que cada español reciba el mismo trato y oportunidad viva donde viva, ha defendido.

Respecto a las elecciones en Cataluña, ha señalado que la campaña se tiene que hacer muy en clave catalana y se ha puesto a disposición del PSC, aunque ha añadido que "hay veces que es mejor quedarse callado".

Por otro lado, aunque ha criticado el populismo de Podemos, García-Page ha señalado que ha pactado con ellos para gobernar Castilla-La Mancha haciendo "de la necesidad virtud" y porque eso le permite sacar adelante unos presupuestos que, no obstante, son "marca del PSOE", ha precisado.

COMPARTIR: