RUMBO A LAS VEGAS

Militares y aviones de Albacete en las maniobras más importantes del mundo en Estados Unidos

Ocho cazas Eurofighter despegarán este sábado de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y pondrán rumbo a Las Vegas (EE.UU.) para participar en las maniobras de defensa aérea Red Flag, organizadas por Estados Unidos y consideradas como las más importantes de guerra aérea del mundo.

Después de dos años de ausencia, este 2020 España estará presente en las maniobras con alrededor de 200 militares procedentes principalmente del Ala 11 de Albacete y del Ala 14 de Morón.

Según ha explicado el Ejército del Aire, este viernes los Eurofighter de la base de Albacete vuelan hasta Morón, desde donde saldrán los ocho cazas juntos el sábado para cruzar el Atlántico.

Tendrán que efectuar maniobras de reabastecimiento en vuelo con el apoyo de aviones cisterna hasta llegar a su primera escala en la isla Lajes de las Azores (Portugal).

De ahí despegarán a la ciudad de Dover, en la costa este de Estados Unidos, donde recalarán en una base del ejército norteamericano, y luego seguirán hasta la base de Nellis, en Las Vegas.

En apoyo a los cazas irán aviones cisterna de la fuerza aérea británica A-330 MRTT y también aviones A-400M y Airbus A-310, así como un P-3 Orión y un CN-235 de vigilancia marítima.

A bordo viajará un equipo de rescatadores paracaidistas que, en el caso de caída al mar de algún avión durante el cruce del Atlántico, se encargarían de rescatar al piloto.

Ejercicios Tipo Flag

España participó por última vez en estos ejercicios, que tendrán lugar del 9 al 20 de marzo y a los que se accede por invitación estadounidense, cuando en 2018 envió varios F-18 desde Torrejón y Zaragoza.

Los ejercicios tipo Flag surgieron después de la guerra de Vietnam, cuando la fuerza aérea norteamericana comprobó que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primeras misiones en un escenario real aumentaban considerablemente sus probabilidades de supervivencia durante todo el conflicto, así como su efectividad en combate.

Puso entonces el énfasis en programas de entrenamiento realistas que contaran con una fuerza aérea enemiga simulada, los "agressors" (agresores), y un campo de batalla con sus correspondientes amenazas y objetivos que batir. Este escenario se estableció en la base aérea de Nellis, en el polígono Nevada Test and Training Range.

La realización de estos ejercicios, explica el Ejército del Aire, contribuyó al éxito de la aviación aliada en la Guerra del Golfo y a la disminución de las bajas.

El ejercicio Red Flag es considerado, según añade, el mejor de adiestramiento del mundo, en el que las diferentes fuerzas aéreas despliegan cazas, bombarderos, medios de recuperación de personal y de supresión de defensas aéreas enemigas, entre otras cosas.

Compartir
Update CMP