MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Toledo intensifica el acondicionamiento de paradas de bus, aparcamientos y contenedores

FOTO: Ayuntamiento de Toledo. FOTO: Ayuntamiento de Toledo.

El dispositivo especial para paliar los efectos del temporal Filomena en la ciudad ha continuado "a pleno rendimiento este sábado", tal y como ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quien ha indicado que a lo largo de la jornada se han intensificado las labores de limpieza y acondicionamiento de aparcamientos, paradas de autobús y contenedores.

"El objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible, por ello, mientras seguimos adecuando la calzada de las diferentes vías para garantizar la circulación y la conexión entre los diferentes barrios de la ciudad, ampliamos los trabajos a zonas de aparcamiento para favorecer la movilidad y el estacionamiento y a aceras para facilitar el tránsito de peatones", ha apuntado la responsable municipal.

En este sentido, este sábado se ha trabajado en diferentes recorridos peatonales entre los que destacan desde la bajada de Castilla-La Mancha al parque del Lucero; desde Marqués de Mendigorría a Puerta de Bisagra pasando por el paseo Merchán; la zona del Arrabal, desde Bisagra hasta la puerta del Cambrón, y desde ahí, hasta Reyes Católicos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además este sábado se sigue interviniendo en las paradas de autobús para recuperar la normalidad paulatina del Servicio del Transporte Urbano que desde hoy ha reanudado la actividad de dos de sus líneas regulares, la 81 y 82, que conectan con los Hospitales de Parapléjicos y de las Tres Culturas, además de la puesta en marcha el viernes de una línea transversal del Polígono a Buenavista pasando por el Hospital Virgen de la Salud.

De otro lado, la edil ha explicado que se va ganando terreno en la limpieza de los accesos a los centros educativos, tanto públicos como privados y concertados, en los que también se ha actuado a lo largo de la jornada. En este punto, ha recordado que, a petición del Ayuntamiento, la Junta ha decidido mantener el cierre de los colegios de la capital el próximo lunes y apostar por la formación no presencial hasta que se garantice la seguridad de la comunidad educativa en los mismos.

Para mejorar y garantizar la recogida de basura, en funcionamiento desde hace días, este sábado se ha puesto especial atención en la limpieza de contenedores al haber quedado muchos de ellos sepultados por la nieve e inutilizables para los vecinos.

Importante despliegue

El dispositivo especial por el temporal está formado por unas 500 personas y 45 máquinas de diverso tamaño que trabajan en diferentes ámbitos de actuación en todos los barrios, incluidas las urbanizaciones como Montesión o San Bernardo, La Bastida y los cigarrales. Asimismo, este sábado ha recorrido una motoniveladora la ronda del Valle para despejar la calzada y se han iniciado los trabajos para garantizar el acceso al campus de la Fábrica de Armas.

Los trabajos son constantes y arduos en toda la ciudad aunque hay que destacar la dificultad que entraña el Casco Histórico por sus sinuosas calles, la mayoría en cuesta y muchas de ellas en sombra, ha explicado Noelia de la Cruz, para indicar que también se va avanzando en esta zona y que a lo largo de este sábado se prevé tener libre de nieve y hielo espacios como la plaza de las Concepcionistas, la plaza Virgen de Gracia, la Cava, Santa Leocadia y Santo Domingo.

Intervenciones destacadas

La portavoz del Gobierno local ha informado también sobre las intervenciones realizadas por los Bomberos, 28 hasta las 18.00 horas de este sábado, relacionadas con carámbanos, placas de hielo, árboles próximos a tejas de viviendas y el rescate de un coche.

Además, la Policía Local ha rescatado esta tarde en la carretera de la circunvalación a una persona en su domicilio que llevaba varios días sin poder salir por la nieve y ha puesto en marcha un operativo complementario de vigilancia ante la resolución de Sanidad que aplica en Toledo medidas restrictivas de nivel 3 para evitar la expansión del coronavirus.

Por último, la también concejal de Obras ha señalado que se mantienen los 14 puntos de distribución de agua potable en la ciudad para paliar la falta de agua corriente que sufren muchos hogares de Toledo por la congelación de las tuberías y los 14 puntos de reparto de sal en los diferentes barrios de la capital regional, incluido desde este sábado uno en la calle Jarama, a petición de los empresarios del Polígono Industrial, que se amplían hasta este domingo.
 

Compartir