REUNIÓN CON CSIF

Gregorio pide un "paso al frente" de la Junta en favor de los empleados públicos siguiendo la estela de Rajoy

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confiado en que el Gobierno castellanomanchego dé "un paso al frente" para mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los empleados públicos, como ha hecho la Administración General del Estado.

Gregorio, que se ha reunido con el presidente de CSIF en Toledo, Ángel Carvajal, ha valorado el acuerdo que firmaron el pasado viernes el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que por primera vez establece que una parte de los incrementos salariales se ligan al crecimiento de la economía y al cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, ha recordado.

En este sentido, ha destacado que, a partir de 2018, en la oferta de empleo público cuando las administraciones cumplan el objetivo de déficit y el techo de gasto podrán reponer el cien por cien del personal y tendrán un 8 por ciento en los sectores que hayan perdido trabajadores en los años de crisis.

En que no cumplan el objetivo, la reposición bajará a un 75 por ciento, ha precisado Gregorio, que pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha "que cumpla el déficit, porque como no lo está cumpliendo puede tener problemas".

Según el delegado del Gobierno en la región, el Ejecutivo autonómico tiene que trabajar para cumplirlo "para que de esa manera pueda tener una tasa de reposición del cien por cien".

Asimismo, ha señalado que también podrán reponer adicionalmente un 5 por ciento del personal los ayuntamientos de municipios que hayan tenido un aumento de población, como los de los corredores del Henares, en Guadalajara, y de La Sagra, en Toledo y que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado pueden hacer una reposición del 115 por ciento.

Acuerdo por "mejorar las condicionales laborales"

El acuerdo establece medidas "muy importantes", ha subrayado Gregorio, que ha confiado "en que la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dé ese paso al frente como ha hecho la Administración General del Estado por mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los empleados públicos, que son el motor de toda la Administración".

Entre las distintas medidas del acuerdo, se ha referido a la retribución ligada al crecimiento económico y a que se abre la posibilidad de que las comunidades autónomas y las administraciones locales implanten la jornada laboral de 35 horas con dos horas de formación o lo que consideren conveniente.

También se ha congratulado que se haya acordado una flexibilidad "que es tan importante para los empleados públicos" y de otros aspectos del acuerdo, como que para la conciliación familiar y laboral se haya establecido una bolsa del 5 por ciento de la jornada anual para el cuidado de familiares.

Además, se va a intentar trabajar para que los funcionarios tengan jornada laboral continuada para cuidar a sus hijos menores de 12 años, ha señalado Gregorio.

A juicio del delegado del Gobierno, son medidas muy importantes "para dar un paso, ahora que la crisis se está dejando atrás, y poner los pilares para que los trabajadores dispongan de las medidas que necesitan para poder hacer un trabajo digno". 

Compartir
Update CMP