TEMPORAL FILOMENA

Abiertas el 89% de las carreteras dependientes de la Diputación de Guadalajara

La red de carreteras dependientes de la Diputación de Guadalajara, compuesta por 1.600 kilómetros de vías, está abierta y limpia de nieve en un 89 por ciento, con datos actualizados a las 13:00 horas de este lunes, si bien la circulación en algunas de estas carreteras sigue presentando dificultades debido a la existencia de hielo en la calzada.

Según ha informado la Institución provincial en nota de prensa, las máquinas quitanieves de la Diputación provincial han actuado ya en más de 1.400 kilómetros, mientras que los aproximadamente 175 kilómetros restantes a los que todavía no se ha podido llegar está previsto que queden libres de nieve a lo largo de esta jornada.

Para hacer frente a los efectos del temporal 'Filomena', la Diputación ha puesto en marcha un operativo formado por 18 máquinas (diez propias y las ocho restantes alquiladas a empresas externas), que trabaja desde el inicio del temporal, y 40 operarios.

Este lunes, además de concluir la limpieza de tramos a los que no han podido acceder hasta ahora, las máquinas quitanieves están realizando repasos en las carreteras limpiadas durante la jornada del domingo y entre ambos días todo el operativo completará unos 3.500 kilómetros de limpieza y esparcimiento de sal en las carreteras provinciales.

De los aproximadamente 175 kilómetros de carreteras provinciales que restan para completar la limpieza de la red, la principal dificultad en este momento afecta a un área de pueblos situados al este y sur de Cifuentes, debido a la avería de una de las dos máquinas de este centro comarcal, que ha impedido llegar a unos 70 kilómetros.

En la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en la que trabajan dos máquinas de la Diputación y tres equipos externos, todas las carreteras están abiertas al tráfico, aunque con las dificultades provocadas por el hielo, especialmente en Codes.

En el área correspondiente al centro comarcal de Cogolludo, a última hora de esta mañana ha quedado despejado un ventisquero que mantenía aislado al pueblo de Palancares, que era la principal dificultad de la zona, y una vez solventada se facilitará la limpieza de aproximadamente 40 kilómetros de carretera a los que aún no se había podido llegar y que afectan a cinco municipios de la zona.

En la zona de la que se ocupa el centro comarcal de Sigüenza trabajan dos quitanieves de la Diputación y un equipo externo en la que durante esta mañana se han limpiado todas las carreteras de las pedanías y está programada para esta jornada la limpieza de unos 25 kilómetros a los que no se había podido llegar hasta el momento, en torno a las localidades de Pinilla de Jadraque, Medranda y Castilblanco.

Por último, en la zona de actuación del centro comarcal de Guadalajara Sur, que cuenta con una quitanieves propio, otro contratado y tres equipos externos de refuerzo, faltan unos 30 kilómetros para completar la limpieza de nieve en tramos que afectan a La Mierla, Valdeosotos, Valdegrudas, Caspueñas, Valdepeñas de la Sierra y Zorita de los Canes, que van a quedar despejados este lunes.

Compartir