SE HA PUESTO EN CONTACTO CON PAGE

Tita García reclama el AVE en Talavera: "Basta ya de retrasos y polémicas"

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reclamado que la línea de alta velocidad debe pasar por la Ciudad de la Cerámica y ha señalado, aunque sin mencionarla, que las declaraciones en la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, respecto a la ubicación de la nueva estación del AVE en la capital para la línea Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura, "no han sonado bien".

Así ha reaccionado García Élez, después de que Tolón haya explicado este miércoles que el Consistorio ya prepara alegaciones al tramo Madrid-Oropesa de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, para evitar que pase por el centro de la ciudad o que pase por la ciudad, por lo que reclamarán al Ministerio de Transportes que la segunda estación programada en Toledo se ubique en el Polígono.

La alcaldesa ha comunicado que "Talavera ya ha presentado alegaciones ante el Ministerio, pero alegaciones lógicas que vayan en el sentido de acelerar lo más posible el proyecto y adecuadas al beneficio de esta ciudad, no para buscar más retrasos".

García Élez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la llegada de la alta velocidad y el tránsito de mercancías por la ciudad, asegurando que "Talavera no puede esperar más". "Basta ya de retrasos y polémicas en torno al AVE".

La alcaldesa ha asegurado que Talavera "lleva años esperando para que ahora otros quieran retrasar más el proyecto", a lo que ha pedido "única y exclusivamente lo que, por justicia, debe pasar por la ciudad: la alta velocidad y las mercancías".

Al respecto, Tita García Élez ha defendido que "no solo lo dice el estudio informativo de la línea con el que trabaja el Ministerio de Transportes, sino los compromisos adquiridos por las instituciones con este Ayuntamiento y con la ciudad de Talavera".

Por ello, la alcaldesa se ha puesto en contacto esta mañana con el Gobierno regional para confirmar el apoyo del ejecutivo de Emiliano García-Page respecto a Talavera como punto logístico y de tránsito de mercancías, recibiendo "claramente el apoyo que siempre ha demostrado".

Según ha afirmado la regidora talaverana, la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha a favor de Talavera "provocará el desarrollo industrial en el que ya se trabaja desde el Ayuntamiento", tal y como figura en el protocolo firmado para ampliar el suelo industrial, impulsar la plataforma logística, la ampliación del Polígono Torrehierro y la apuesta por el futuro AVE Madrid-Extremadura tanto para pasajeros como para mercancías, sin renunciar a la mejora de la línea de ferrocarril convencional.

García Élez ha mantenido que van a seguir trabajando para que el compromiso adquirido con los talaveranos y talaveranas sobre la llegada de la alta velocidad "sea una realidad".

Compartir