AUNQUE RECUERDA QUE NO SUSTITUYEN A LA VENTILACIÓN

Castilla-La Mancha no comprará filtros HEPA para los colegios pero deja su instalación en manos de los centros

Carmen Picazo durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este miércoles Carmen Picazo durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este miércoles

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado en las Cortes de Castilla-La Mancha una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a instalar purificadores de aire con filtro HEPA en todos los espacios cerrados dependientes de la Junta, tales como colegios, institutos o centros de salud, para evitar la propagación del coronavirus.

Y ello debe hacerse "de manera especial y urgente" en los centros educativos sufragados con fondos públicos, ha afirmado la portavoz naranja, Carmen Picazo, en rueda de prensa, en la que ha detallado que Ciudadanos también quiere que esta medida se adopte en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la de Alcalá y la UNED.

Igualmente, la formación naranja insta al Gobierno de España y a entidades locales a que también instalen estos sistemas de purificación de aire en los edificios que tienen competencia.

Picazo ha advertido de que los contagios son mucho mayor en los espacios cerrados y de ahí su preocupación de que "una mala ventilación" sea una causa de propagación del virus.

Asimismo, ha apuntado que la ventilación al principio del curso escolar fue mucho más fácil por el tiempo más cálido, pero "con los fríos meses que tenemos por delante" esto va a ser "bastante difícil", ha admitido.

Además, la portavoz de los diputados de Ciudadanos ha indicado que la normativa en vigor sobre calidad del aire en espacios cerrados data del año 2006, con lo cual muchos de los edificios dependientes de la Junta "no cumplen esa normativa" y de ahí la preocupación de Ciudadanos de que el virus se pueda propagar con mayor facilidad.

Dicho esto, ha recordado que ha sido el propio Ministerio de Transición Ecológica el que ha recomendado el uso de unidades portátiles equipadas con filtro de alta eficiencia HEPA y, por ello, desde Ciudadanos piden al Gobierno de Castilla-La Mancha que adopte esta medida de "manera urgente".

Negativa desde la Consejería de Educación

Sobre esta petición, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha descartado por el momento la adquisición de filtros HEPA, ha pedido precaución a los centros educativos y ha incidido en que este sistema no sustituye a la ventilación natural, aunque si se puede plantear como un método complementario.

Así lo han manifestado a preguntas de los medios la consejera del ramo, Rosana Ana Rodríguez, junto al viceconsejero, Amador Pastor, en una rueda de prensa en la que ha recordado que la ventilación se realiza durante cinco minutos con una frecuencia de tres o cuatro veces a lo largo de la jornada, sin necesidad de que el frío "entre de manera permanente".

"El proceso de ventilación es el adecuado, otra cosa es que los centros por iniciativa propia o privada --decidan comprarlo--. Mucho cuidado con realizar la instalación de estos dispositivos, no son sustitutos de la ventilación", ha afirmado.

Por ello, ha reiterado la consejera, han pedido a los centros que sean rigurosos en esta posibilidad, pues hay que tener en cuenta "la dimensionalidad del aire, las condiciones del aparato, si sirve para eso o no, la efectividad de la carga eléctrica del edifico, y un seguimiento del aparato", ya que "puede ser perjudicial para la salud".

El viceconsejero ha señalado que la instalación de estos aparatos deben cumplir con una "normativa europea", por lo que ha mostrado su preocupación por que la "iniciativa privada y otras administraciones, con la mejor voluntad, contravengan las recomendaciones sanitarias".

Compartir