15 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA)

El PSOE pierde la mayoría absoluta en una importante localidad de Castilla-La Mancha por un error en el recuento

La Junta Electoral Central ha estimado un recurso del Partido Popular por el cual se altera el recuento de votos en Cabanillas del Campo de Manera que el PSOE pierde la mayoría absoluta al ceder un concejal en favor de los 'populares'.

Según esta resolución, recogida por Europa Press, todo empieza cuando el pasado 31 de mayo de 2019 se recibe el recurso interpuesto por el Partido Popular contra un acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Guadalajara del día anterior en el cual se desestimaba la pretensión de recuento de votos de los 'populares'.

El PP reclamaba que en una determinada mesa, según las actas sólo había recibido 46 votos, cuando realmente fueron 146. En sus Fundamentos de Derecho, explica la Junta Electoral Central que se ponen de manifiesto "diversas incongruencias aritméticas e irregularidades en la redacción del acta de sesión y en la elaboración de la documentación electoral", lo cual atribuye a la "inexperiencia de los miembros de la mesa, así como a la complejidad de unas operaciones de recuento y documentación en las que han coincidido hasta tres procesos electorales".

Con el nuevo recuento, el PSOE se quedaría con 8 concejales y el PP recuperaría uno hasta 5. Ciudadanos conserva dos ediles, por uno de Unidas Podemos y otro más de Vox. Con este resultado, el PSOE de José García Salinas podría conservar el bastón de mando, bien en solitario o bien sumando con el edil de Unidas Podemos.

Posible recurso socialista

El gabinete jurídico del PSOE en Ferraz estudia ahora si merece la pena presentar recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo ante la decisión de la Junta Electoral Central que da la razón al PP en Cabanillas del Campo (Guadalajara) y le otorga cien votos más que le arrebatan al PSOE la mayoría, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

En todo caso, las mismas fuentes han señalado que esto no se sabrá hasta el lunes dado que hay que esperar a que se proclame el resultado.

Se recurra o no, la gobernabilidad no está en cuestión, porque según recuerdan los socialistas la suma entre PSOE y Unidas Podemos alcanza los nueve ediles necesarios para la mayoría.

COMPARTIR: