SILOS DE VILLACAÑAS

Piden protección para unas curiosas construcciones que tienen hasta museo propio en Toledo

Foto: Ayto. Villacañas Foto: Ayto. Villacañas

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha pedido a las instituciones competentes que el buen tratamiento dado a los silos urbanos se extienda también a los silos rurales de Villacañas con el fin de asegurar su conocimiento y conservación.

En nota de prensa, esta institución ha destacado que los silos de Villacañas alcanzaron especial desarrollo en el periodo comprendido entre comienzos del siglo XIX y los años previos a la Guerra Civil. "Se trata de estructuras residenciales excavadas en el suelo calizo de la zona, pero con la peculiaridad de realizar la entrada partiendo del llano, lo que las diferencia de las tradicionales casas-cueva y da lugar a un modelo único" ha explicado.

"Su valor ha sido perfectamente entendido por las instituciones encargadas de conservar el patrimonio cultural, hasta el punto de que un conjunto de estas viviendas fuese declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2004, y que en ellas llegase a ser instalado el Museo del Silo por iniciativa del Ayuntamiento de Villacañas, que lo mantiene abierto al público", han precisado.

Por ello, reconociendo esta "meritoria labor y con el fin de acrecentar el valor excepcional de estos bienes tan característicos", la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha pedido su protección.

Compartir
Update CMP