20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

INSTITUTO CERVANTES EN CHICAGO

Alto cargo en una gran ciudad de Estados Unidos para un castellano-manchego

Francisco Moreno Fernández
Francisco Moreno Fernández

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general, Carmen Noguero, con la conformidad del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y una vez oído el Consejo de Administración, a un total de 21 directores de centros en otras tantas ciudades del exterior, así como a cuatro directores de área en la sede central del Instituto. En Chicago estará el castellano-manchego Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo, Cuenca).

Para el centro de Amán, el Cervantes ha elegido a Juan Vicente Piqueras Salinas (Los Duques-Requena, Valencia, 1960), actual jefe de Estudios de Lisboa y que anteriormente ocupó el mismo puesto en Argel y Atenas. Licenciado en Filología Hispánica, fue profesor de español como lengua extranjera en España, Francia, Italia, Grecia, Argelia y Portugal y profesor de francés. Poeta y traductor de poesía.

Al centro de Beirut llega Yolanda Soler Onís (Santander, 1964), actual directora de Marrakech, que antes dirigió los centros de Varsovia y Mánchester. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de la Laguna y DEA en Literatura Española (UNED), tiene experiencia profesional como gestora cultural en el Centro Insular de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria entre otras instituciones públicas, y es periodista, redactora jefe en radio y guionista de documentales.

Para el centro de Bruselas, el Cervantes ha nombrado a Ana Vázquez Barrado (Zaragoza, 1968), actual jefa de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Nueva York. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Rabat y Roma.

En Bucarest estará Antonio Lázaro Gozalo (Madrid, 1960), actual director de Amán, antes director de Belgrado y administrador de los centros de Praga y Bucarest, mientras que en Budapest estará Javier Valdivielso Odriozola (San Sebastián, 1965), actual director de Sofía y administrador de los centros de Nueva York, Roma, Casablanca y Rabat.

En Chicago estará Francisco Moreno Fernández (Mota del Cuervo, Cuenca, 1960), director del Observatorio del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard hasta el pasado mes de diciembre y, antes, director Académico en la sede central y director de los centros de Chicago y Sao Paulo.

Asimismo, en Lisboa estará Ignacio Abad Leguina (Bilbao, 1963), actual director de Budapest, antes director de Mánchester, Praga, Milán y Nápoles, así como director y subdirector de Cultura de la sede central.

En el caso de Manila, el puesto lo ocupará Javier Galván Guijo (Madrid, 1956), actual director de Rabat, antes director del Gabinete Técnico de la Secretaría General, responsable de la Unidad de Obras del Instituto Cervantes y director de los centros de Orán y Manila.

En Marrakech, el nuevo director será Carlos Varona Narvión (Madrid, 1956), actual director de Nueva Delhi, antes director de Túnez, Amán y Damasco, y en Moscú, Juan Carlos Vidal García (Gijón, Asturias, 1959), actual director de Sao Paulo, antes director de Bucarest, Chicago, Moscú, Tel Aviv y Varsovia y director de Cultura de la sede central.

El centro de Múnich contará a partir de ahora con Felipe Santos Rodríguez (Barcelona, 1970), actual director de Bruselas, mientras que a Nápoles irá Ferrán Ferrando Meliá (Albocàsser, Castellón, 1960), actual director de Múnich, antes director de Estocolmo y Múnich y gestor cultural de Múnich.

Asimismo, a Nueva York irá Richard Bueno Hudson (Leicester, Reino Unido, 1963), actual director Académico del Instituto Cervantes, mientras que en Pekín estará Martín López-Vega González (Poo de Llanes, Asturias, 1975), actual director de Cultura del Instituto Cervantes.

COMPARTIR: