CANDIDATURA DE LA CERÁMICA COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Talavera estará pendiente el lunes de Senado por una votación que puede ser muy positiva

El Senado votará una moción en apoyo a la inscripción de la candidatura de Tierras de Cerámica, para que las técnicas artesanales de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Dicha moción será debatida en la Comisión de Cultura del Senado el próximo lunes, 19 de febrero, a propuesta del Grupo Popular y con el apoyo del Grupo Socialista, ya que Tierras de Cerámica ha contado con la colaboración de los senadores por la provincia de Toledo, y en concreto a través de la representante talaverana del PP Carmen Riolobos.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, ha asegurado que este reconocimiento llega en un momento "crucial" para la inscripción de la candidatura en la agenda de la Unesco, prevista para el 31 de marzo, para comenzar el proceso de valoración y estudio en distintas instancias nacionales e internacionales.

"Es una importante ayuda para conseguir el objetivo que nos marcamos hace más de cuatro años, y sobre el que llevamos trabajando desde entonces, para preservar muchos años de tradición artesana y salvaguardar las técnicas que hacen única nuestra cerámica", ha señalado Corrales.

La presidenta de Tierras de Cerámica ha agradecido a los senadores de la provincia de Toledo esta iniciativa que supone también un impulso "esencial" debido a la proximidad de la fecha en la que la inscripción de la candidatura "será una realidad".

Proyecto de participación ciudadana

Respecto a la moción, han informado que se plantea la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo como una "manifestación cultural" y una "tradición artística" que permanece desde la época romana y cuyas técnicas se han mantenido a lo largo del tiempo gracias al saber conservado por los ceramistas, que han dado vida a piezas únicas de fama mundial para ambas localidades.

"Para seguir profundizando en la preservación de los conocimientos y saberes es indispensable dar un paso más y promover la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", han destacado.

Además, hacen hincapié en el "amplio apoyo social" y el consenso de los numerosos colectivos de la provincia y de toda la región, en la labor desarrollada por la asociación Tierras de Cerámica, que ha convertido la candidatura de la cerámica en "un verdadero proyecto de participación ciudadana".

Respecto al programa, la recepción tendrá lugar las 12.45 horas y a las 13.00 horas está prevista una reunión con el presidente del Senado, Pío García Escudero, aunque será a las 16.00 horas cuando tenga lugar la votación en la Comisión de Cultura, de la que saldrá finalmente una declaración institucional.

Entre los asistentes al acto figuran el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; el alcalde de El Puente del Arzobispo, Manuel Casillas; la portavoz de Tierras de Cerámica, Pilar Campillejo; el embajador de la cerámica, Tomás Alía; y los senadores por la provincia de Toledo, Carmen Riolobos, Tomás Burgos, Jesús Labrador y Félix Ortega.

Compartir